www.aretxabaleta.eus

Manez eta Kobreak

 

MANe Z

Es el nombre artístico de Thierry Biscary (1976, Anhaux, Baja Navarra). Después de cantar en muchas bandas (Bolbora, Hegalka, Kokin, Kalakan ...), Thierry nos presenta un repertorio de canciones personales. Es un testimonio íntimo en el que nos habla en particular de su familia, de sus vecinos, de sus amigos y de las estampas de vida que les han contado o incluso legado.

Ha pedido a poetas y bertsolaris que hicieran letras de canciones a partir de estas fábulas y cuentos. Jon Maia, Uxue Alberdi, Xabier Euzkitze, Aurelia Arkotxa o Itxaro Borda le han ayudado a dar vida a una serie de personajes singulares: la jovencita Joana siente la necesidad y la dificultad de dejar a Behorlegi, el hijo de un campesino de Baigorri tiene dificultades para dirigir su vida, el bohemio Martin Beltza de Arnegi mendiga de granjas en granjas agrícolas, las viudas de Bermeo bailan para trascender su desgracia, un viudo y una viuda de Leire deciden unir sus soledades, Ñakosa se ahoga en el Adour después de una vida de vagabundos al lado de su Manez... Descubrimos un País Vasco emocional, poético, real y fantástico.

«Estas canciones cuestionan mi relación con la tierra: arraigarme o ponerme en marcha, marcharme y ser libre o quedarme y perpetuar una tradición. Estoy al margen de mi comunidad y a la vez formo parte de ella. ¿Cómo escuchar a los demás? ¿Qué hacer con lo que se dice y todo lo que no se dice? ¿Cómo asumir mi diferencia, mi identidad?»

…eta KOBREAK

Estos músicos de instrumentos de viento metal son también cantantes. Forman un coro que parece unos de estos grupos de cantantes informales numerosos en el País Vasco. Sus referencias son los 'soinu mutil' (jóvenes que van de casa en casa pidiendo limosna durante las fiestas patronales del pueblo), la orquesta Ramuntcho de Garazi, los 'koblakari', los hombres y las mujeres que cantan en coro en la iglesia, al bar o durante las comidas familiares.

En el escenario, cada músico es un personaje. Tienen en común que todos se marcharon de casa por distintas razones. Se han convertido en nómadas o han tomado un trabajo que los lleva a conocer a mucha gente, a observar la diversidad del mundo y los dramas diarios de las personas que forman parte de este país. Llegamos a conocer Mintxo el tratante de vacas y carnicero en Pamplona, Anika la escribana pública de la estación de tren de Donosti, Laura la descendiente de las 'ainerak' (golondrinas, aragonesas que venian a trabajar las sandalias en Mauleon), Vianney el hacker, Bixente el curandero.

Su música está arraigada en la tradición y al mismo tiempo, tiene la frescura de las nuevas melodías, la vivacidad de estas canciones que cantamos con amigos o que uno silba mientras camina.

Día:

  • 30 de noviembre, domingo: 22:00

Lugar: Zaraia aretoa

Entrada: 4€

Qué
MÚSICA
Cuándo
30/11/2018 ${linebreak} de 22:00 a 23:00
Dónde
Zaraia aretoa
Agregar evento al calendario
iCal