- https://www.aretxabaleta.eus/es/arkupe/agenda/kilimak-euskal-herriko-runba
- KILIMAK - Burunba, Euskal Herriko runba
- 2022-07-03T19:30:00+02:00
- 2022-07-03T20:30:00+02:00
KILIMAK - Burunba, Euskal Herriko runba
KILIMAK se formó en 2018 en Hernani (Gipuzkoa). Se puede decir que han llegado a la rumba por casualidad. Agus Garmendia interpretó una rumba en una fiesta entre amigos, y sintió cosquillas en el estómago, la emoción de la mariposa. Profundizando un poco en esa primera idea, se fundó con cierta rapidez el grupo Kilimak con el gran objetivo de animar los corazones y las mentes para conseguir que los cuerpos bailaran al son de melodías rumberas. En 2020 recibió el "premio del oyente" de Gaztea. Han dado casi 100 conciertos, no es una cifra floja sabiendo que el grupo ha estado parado dos años por la situación global. Al principio eran quinteto, pero en el momento de grabar el disco se les unió Ihintza Zozaya, hermana de Ione. Sexteto rumbero completo.
Kilimak ha grabado Euskal Herriko runba en los estudios Oh Brother! de Hernani en verano de 2021. Grabación, producción, mezcla, y masterización han corrido a cargo de Iñigo Egia. Los diseños han sido realizados por Ximon Agirre y Arantxa Vidal. Sólo han tenido un colaborador; Iñaki Iradi ha escrito la letra de la canción "Soledad". Kilimak es "Euskal Herriko runba".
El primer disco contiene seis canciones, cinco en euskera y una en castellano. El título es en gran medida tautológico, porque el título deja a la vista los ritmos que se abordan en el disco. Rumba más rumba, más un swing, es símbolo de fiesta, júbilo, alegría y regocijo. Donde esté Kilimak, ambiente agradable asegurado.
En los conciertos nos ofrecen una maravillosa oportunidad de agitar piernas y brazos al estilo de la rumba, e incluso de cantar enseguida. Atraen al oyente con ritmos sencillos y bailables. Kilimak ha dado los pasos iniciales para que haya un ciclo de la rumba vasca a partir de 2018.
El disco Euskal Herriko runba de Kilimak tiene los ingredientes necesarios para que su protagonismo musical aflore, porque la gente quiere fiesta, porque Euskal Herria quiere reivindicar la alegría, y porque después de escuchar y ver a Kilimak viene la fiesta con la rumba. Las melodías rumberas de Kilimak tienen fáciles estribillos, con la primera escucha se pueden cantar al instante. Los textos perfectos para alegrar las melodías. La rumba tiene que ser necesariamente pegajosa al instante. El grupo Kilimak ha sido capaz de aportar esa fuerza única con seis especiales canciones. Las rumbas de Kilimak tendrán en el oyente el efecto de una violenta alegría, cuyo resultado no tardará en esparcirse por Euskal Herria. Porque siempre es hora de poner el cuerpo a bailar, de vivir con alegría, de disfrutar con el amor, de traer la felicidad a la compañía, de conocer la rumba en euskera.
Canciones
1. Gatza
2. Kontakatilu
3. Errutinaren tranpa
4. Soledad
5. Gau hontan
6. Burrunba
Integrantes del grupo
Agus Garmendia: voz y guitarra
Ione Zozaya: voz
Ihintza Zozaya: voz
Ander Larrañaga “Larra”: percusión
Antxon Gutierrez: bajo
Oskitz Gorrotxategi: trompeta
- Qué
- MUSICA
- Cuándo
- 03/07/2022 ${linebreak} de 19:30 a 20:30
- Dónde
- Herriko plaza
- Agregar evento al calendario
- iCal