Patrimonio histórico
Parroquia
La primitiva iglesia parroquial, bajo la advocación de San Miguel, se hallaba en Bedarreta, en los aledaños del actual cementerio. La vistosa portada románica del campo santo actual perteneció a la citada iglesia. Es el único recuerdo de la antigua construcción totalmente desaparecida. Se trataba de uno de los templos más antiguos de la región dedicados al culto cristiano.
La parroquia actual, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, se construyó en el siglo XVl. Al cabo del tiempo ha sido objeto de diferentes trabajos de restauración y acondicionamiento, en ocasiones con muy buen gusto, como en el caso del altar central y las capillas laterales. Ejemplo de ello son el Cristo de Bedarreta, magníficamente restaurado, y la Virgen de Salluente, que ocupan con sobriedad el puesto que les corresponde en el altar.
Antigua casa consistorial
El valle de Léniz, compuesto primitivamente por 17 núcleos de población, todos con los mismos derechos y prerrogativas, no tenía un edificio concreto para ser residencia de las autoridades municipales y guarda de los atributos de la justicia. La iglesia y pórtico de cada lugar servía para las reuniones públicas a toque de campana o "a campana tañida".
A raíz de la separación de Aretxabaleta y Eskoriatza, ambos rivalizaron en levantar su Casa Consistorial, llevándose la iniciativa Aretxabaleta. Así se construyó el antiguo Ayuntamiento en la calle principal, un edificio noble de piedra de sillería cuyo mérito principal reside en el monumental escudo que adorna la fachada, con el águila bicéfalo y las armas de Aretxabaleta, Guipúzcoa, Castilla y León.
Palacio de Arratabe (actual ayuntamiento)
Construido como casa solar en 1726, tras la firma de las escrituras a cargo de María Isabel de Otalora, viuda de Enrique Antonio de Arratabe y Araoz, el Palacio de Arratabe se sitúa al costado de la Iglesia parroquial y actualmente es el ayuntamiento de Aretxabaleta.
Para su construcción se aprovecharon los materiales de otra edificación que allí mismo existía y de un palacio de Eskoriatza. La fachada principal del edificio es de sillería y el resto de mampostería. Su principal elemento decorativo es el llamativo escudo angulado que campea en la escuadra principal de la fachada. Dividido en cuatro cuarteles, el primero, terciado en faja, lleva el escudo familiar de los Arratabe: cuatro lobos andantes en el primer tercio, tres bandas de oro engoladas sobre fondo azul en la segunda partición, y cinco paneles de plata en faja sobre gulas, en la parte baja. En los otros cuarteles figuran los escudos-alianzas de Otalora, Galarza y Araoz-Lazarraga.
Tras la compra y remodelación, en 1986 se inauguró como Casa Consistorial. Junto con el escudo de la fachada, también es digno de mención el interior del edificio.
Palacio de Otalora
Esta casa señorial, situada junto a la iglesia parroquial, se construyó en 1746, como lo atestigua la inscripción de la fachada.
Fue la residencia familiar del General Tablas, por casamiento en segundas nupcias con doña Concepción de Otalora, y con el paso de los años ha conocidos diferentes usos: en un tiempo fue casa de cultura, más tarde pasó a formar parte del Convento de las MM. Agustinas, y en la actualidad es sede de varias oficinas del municipio (en la planta baja, p.ej.,se halla Laboral Kutxa).
Palacio Arkarazo
Hoy convertido en caserío, se trata de un caserón cuadrado, macizo, que todavía conserva el brillante escudo de los Arcaraso. Es una pieza admirable, en piedra, bordeada de festones y guirnaldas. En el centro, un árbol soportado por dos osos; sobre la copa del árbol una bandera, insignia de general, en memoria de don Juan de Arcaraso, hijo de esta casa, que fue General y Gobernador de los Ejércitos en el Perú; en la bordura, escrito en letras mayúsculas, el apellido familiar: "ARCARASO".
Casa-Torre de Otalora
Situada en el barrio de Aozaratza, esta casa conserva las trazas de su antiguo esplendor y poderío: el escudo de armas, su mirador de corte renacentista, su lucido artesonado asomándose por el amplio alero, su obra en piedra de sillería, los remates de puertas y ventanas, las saeteras... Actualmente es el Centro de Desarrollo Cooperativo y Directivo de MONDRAGON.
Casa-Torre de Galartza
Fue construida en el siglo XIV. Se trata de un edificio macizo, de marcado carácter defensivo, que se levanta sobre la roca viva como si el linaje de Galarza, uno de los principales del Valle de Léniz a finales de la Edad Media, hubiera querido subrayar su arraigo en el territorio que dominaba. Quedan aún testigos de aquella época, varias troneras y saeteras, algunas pequeñas ventanas geminadas y, sobre todo, sus gruesos muros.
Durante la llamada Edad Moderna (siglos XV-XVIII) los Galarza conocen su época dorada. Durante ese período la familia Galarza fortalecerá su posición social y económica. En 1650, a la muerte de Sancho de Galarza, titular del mayorazgo de Galarza, la familia se trasladará a Mondragón, consciente de que el futuro estaba en el mundo urbano. Desde entonces la casa solar de Galarza será considerada como un bien patrimonial más de la familia.
Así, en 1825, transformada ya en caserío, la casa-torre de Galarza pasará a la importante familia oñatiarra de los Plaza al quedar el mayorazgo de Galarza en manos de Joaquin María de Plaza, hijo y heredero de Ana María de Galarza y Juan Xabier de Plaza. Posteriormente, en 1912, el caserío será adquirido por los renteros que lo explotaban.
El 2 de agosto de 1990 se produjo un incendio que destruyó el ya muy deteriorado edificio. El Ayuntamiento de Aretxabaleta asumió entonces la responsabilidad de recuperar el histórico edificio impulsando su reconstrucción y rehabilitación en 1997.