Santa Águeda
Antigua costumbre
Anteriormente los quintos baserritarras solo pedían en los caseríos, mientras que los que vivían en la calle, lo hacían en la calle y en los caseríos, pero a partir de 1966 van todos juntos.
El año 1968 hubo algunos cambios: se cambiaron la letra de la canción y el saludo, que en aquel tiempo se bailaba al estilo vizcaíno y desde entonces se hace al estilo guipuzcoano.
Además, antiguamente el día de Santa Águeda (5 de febrero) en lugar de llevar un jérsey rojo llevaban chaqueta (lo que actualmente conocemos como americana).Junto a los quintos del año, también participan en esta celebración los quintos más jóvenes de la anterior quinta y los mayores de la siguiente. Estos últimos son los encargados de asegurar el seguimiento a la costumbre.
Víspera de Santa Águeda
En la víspera de Santa Águeda, los Santa Ageda neska-mutilak acompañados por la trikitixa, van de caserío en caserío cantando y pidiendo alimentos. Ese día se reúnen en la Herriko Plaza a las 06:30 y lanzan 3 cohetes, avisando que van a salir.
Todos van vestidos de baserritarras: pantalón de mil rayas o de mahon, camisa blanca, blusa a cuadros o negra, abarcas, calcetines blancos, cinturón negro, pañuelo a cuadros, txapela negra y makila.
Con los alimentos recogidos a primera hora de la mañana (huevos, chorizo…) hacen un hamarretako en el bar Matikua. Para cuando llega la hora de comer ya han recorrido los caseríos del barrio de Arkarazo. Ahora toca comer y pasar por los caseríos que restan por pedir.
Van de barrio en barrio lanzando cohetes con objeto de que los vecinos se percaten de su presencia.
Según es costumbre, en caso de que entre Navidades y el día de Santa Ana haya fallecido alguna persona en algún caserío, a los propietarios se les pregunta si quieren que canten o prefieren que recen.
Y en cuanto a los alimentos, lo que sobra lo llevan a la residencia de ancianos.
Día de Santa Águeda
El día de Santa Águeda los Santa Ageda neska-mutilak se reúnen en la plaza a las 08:30, lanzan 3 cohetes y dan comienzo a la celebración. A partir de ese día también participan 2 chicos y chicas que serán quintos el año que siguiente.
Ese día cantan y piden en la calle. Van vestidos de dantzari: alpargatas blancas, calcetines blancos, cinturón rojo. Txapela roja, pantalón blanco, jérsey rojo y chaqueta obscura y un pañuelo de color en el cuello. Como en la víspera, van acompañados por la trikitixa.
Por la mañana piden en las casas y después de comer recorren los establecimientos y los bares. También esperan a las salidas de las empresas para pedir y cantar.
Todos los domingos hasta el domingo de carnaval
Cada domingo, comenzando el día de Santa Águeda y hasta el domingo de carnavales, los Santa Ageda neska-mutilak bailan en la Herriko Plaza. Partiendo de la esquina de Pagaldai, cruzan la calle Durana y se dirigen a la plaza. Cuando llegan, forman un círculo y a las 7 de la tarde, con el retumbar de las campanas y el lanzamiento de cohetes, dan comienzo a la celebración.
Primeramente, los 2 participantes que se encuentran a los extremos del círculo bailan el aurresku (desafío). A continuación, todos los demás chicos de Santa Ageda, uno por uno, salen al centro del círculo y bailan el “banakoa”.
Una vez finalizado el baile, los chicos de los 2 extremos del círculo eligen 2 chicas entre el público, y les dedican el baile denominado agurra. A continuación, y hasta que encuentran sendas chicas, los demás chicos siguen dando vueltas en el circulo de derecha a izquierda. Al realizar las vueltas, el primero y el último realizan los pasos del zortziko 3 veces.
Los chicos más jóvenes también sacan chicas a bailar, y bailan el fandango y el arin-arin en el centro del círculo.
Finalizado el baile, regresan al punto de partida. Y para terminar, preparan chocolate caliente para todos en alguna sociedad o bar de la localidad.
Notas
Se informará de antemano a los participantes qué recorrido es conveniente realizar tanto el día de Santa Águeda como la víspera.
Como la población se va incrementando, los Santa Ageda neska-mutilak se podrán repartir en dos grupos, con el objeto de que unos recorren una parte del pueblo y otros otra.
Para que todo lo anterior sea posible y se realice como es debido siguiendo la costumbre, deberán comenzar con los preparativos antes de la primera semana de noviembre.
Además, todos los años se nombra un coordinador para que el año siguiente sea también Santa Ageda neska-mutila.