Santakurtz se reabrirá mañana por la tarde al tráfico rodado tras más de un año cerrada
Tras un año y dos meses, Santakurtz se reabrirá mañana por la tarde al tráfico rodado, una vez concluidas las obras del Plan Especial de Abastecimiento y Saneamiento (PEAS) de esta calle, que arrancaron en enero del año pasado.
Con la reapertura de la calle se restablecerá la circulación original que ha sufrido cambios en las diferentes fases de las obras. Así, el tramo que discurre por la calle del bar Amets recuperará su sentido descendente hacia la calle Otalora, y desde esta última se accederá a Santakurtz por Sarasate (bar Exprex). Al parking situado en la trasera de Arkupe se entrará por el túnel ubicado junto al edificio de la casa de cultura. No obstante, este cambio no entrará en vigor hasta la próxima semana, cuando se abra de nuevo el citado túnel.
Además, las plazas de aparcamiento de estos tramos estarán operativas desde mañana, salvo las distribuidas en el entorno del bar Exprex que se podrán ocupar a partir de la próxima semana.
El alcalde, Unai Elkoro, ha recordado hoy que con esta actuación urbanística se ha materializado un proyecto cuya ejecución se empezó a abordar en 2007. Ha expuesto, asimismo, que el mal tiempo de los últimos meses ha afectado a los plazos de las obras, que se “han prolongado más de lo esperado”. “Los trabajos iban a buen ritmo, cumpliendo las previsiones de un año para su ejecución, pero en su recta final se han ralentizado porque la lluvia y las bajas temperaturas no han favorecido la intervención. Ha habido que esperar para hormigonar y asfaltar con garantías”, ha recalcado Elkoro, acompañado del concejal Xabi Otxoa y la técnico Elena Gibello.
Otxoa, por su parte, ha destacado que este proyecto ha permitido renovar por completo las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Santakurtz y sus aledañas; una actuación “muy necesaria que no se aprecia a golpe de vista, pero que ha supuesto el grueso del proyecto”. Estos trabajos se han aprovechado, según ha señalado, para reurbanizar la calle, “con una solución urbanística que piensa más en la o él peatón, ganando accesibilidad y seguridad, y dando continuidad al bidegorri”.
“La calle volverá a abrirse a partir de mañana, y en las próximas semanas los operarios de Sasoi Eraikuntzak realizarán los últimos remates para dar por finalizada las obras”, ha añadido Otxoa.
Los detalles de la actuación urbanística
El ámbito donde se ha intervenido comprende el trayecto de la calle Santakurtz –y sus aledañas-, que discurre entre el final del edificio de Kurtzebarri Eskola y la rotonda situada junto al cuartel.
Así, la actuación urbanística ha delimitado (y ensanchado) las zonas para peatones de las reservadas al tráfico rodado, usando para ello diferentes materiales. El bidegorri ha prolongado su trazado hasta la glorieta del cuartel, y se ha disminuido la anchura de la calzada (al ampliarse la acera del lado derecho que baja hasta el final de la calle) para contribuir a reducir la velocidad de los vehículos.
Sobre las redes de abastecimiento y saneamiento se han diferenciado las aguas de saneamiento de las de drenaje, mediante la construcción de nuevos pozos y una nueva canalización. En cuanto a la red de abastecimiento de agua potable, se han reemplazado las tuberías actuales por una nueva red de fundición dúctil de un mayor diámetro, del que se obtienen las acometidas a las viviendas, mediante tuberías de polietileno de menor tamaño.
Se han renovado, igualmente, las redes de alumbrado con la colocación de nuevas luminarias led y de telecomunicaciones, y la instalación de gas, además de dotar a la calle de nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras.