Salen a licitación las obras para reformar las aulas de Educación Infantil de Kurtzebarri Eskola
El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha sacado a licitación las obras para reformar las instalaciones de Educación Infantil de Kurtzebarri Eskola, por un importe de 307.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses. De este montante, el Consistorio abonará 123.000 euros y el resto se financiará con la subvención que ha otorgado el Gobierno Vasco a través del programa Udalaguntza.
El alcalde, Unai Elkoro, y el director de Kurtzebarri Eskola, Mikel Uribarren, han presentado los detalles de las obras que se iniciarán en julio. “El objetivo es que los trabajos se pongan en marcha una vez concluidas las clases, aprovechando las vacaciones para acometer el grueso de la actuación en verano”, ha explicado el primer edil. Con el arranque del nuevo curso escolar, y mientras se desarrollen las obras, el alumnado se trasladará a Arkupe.
La remodelación se centrará en las instalaciones de Educación Infantil, concretamente en el extremo norte del edificio. Según el proyecto redactado por la empresa Ipark Arkitektura, para mejorar la accesibilidad en las cuatro aulas de los alumnos y alumnas de uno y dos años se demolerán las actuales escaleras, que serán sustituidas por una rampa que obligará a levantar 15 centímetros el suelo para cumplir con la pendiente máxima del 8% que exige la normativa. Estas aulas se dotarán de un sistema de calefacción de suelo radiante. Por su parte, las tres aulas del alumnado de entre tres y cuatro años, y la sala de psicomotricidad, ubicadas antes de las citadas escaleras, también se reformarán. En algunas aulas, además, se colocarán puertas correderas para crear espacios multifuncionales.
Nuevos baños, renovación de ventanas y toda la instalación eléctrica y de calefacción
La actuación incluye, a su vez, la adecuación de dos nuevos baños: un primero con acceso directo desde las aulas de los y las escolares de uno y dos años, y un segundo en la zona de los más mayorcitos. Se renovarán, asimismo, todas las ventanas para mejorar el aislamiento térmico (serán motorizadas) y las puertas, así como las instalaciones eléctricas y de calefacción. Además, al pasillo se le sacará más partido y ganará luminosidad. Para ello, las paredes interiores de las aulas que dan a la calle Santakurtz serán acristaladas, con baldas de madera para exponer diferentes materiales o trabajos realizados en clase.
En el exterior se adecuará a la normativa de accesibilidad la rampa de salida al patio. Se prolongará para alcanzar el 8% de pendiente y 1,80 metros de anchura.
La intervención que va a acometerse corresponde a la primera fase de la reforma de Kurtzebarri Eskola que en su conjunto se centra en la planta baja del edificio. El proyecto, que se ha trabajado en los últimos años de forma conjunta con el centro escolar, tiene un presupuesto total de 929.800 euros. Este año se remodelarán las instalaciones de Educación Infantil y para fases posteriores se contempla actuar en la cocina y el comedor, y los vestuarios, además de construir un aterpe en el patio.