Recuperando los juegos de toda la vida entre las niñas y los niños

09/05/2023
Durante el mes de mayo se trabajarán en las escuelas nueve juegos con escolares del primer curso de primaria de Aretxabaleta y Eskoriatza. La iniciativa toma como referencia el libro 'Jira Bueltan: Betiko 50 kanta eta jolas'.

Con el objetivo de mantener vivos los juegos tradicionales los ayuntamientos de Aretxabaleta y Eskoriatza van a repartir diverso material entre las niñas y niños de seis años. Tras realizar una selección del libro Jira Bueltan: Betiko 50 kanta eta jolas, que en 2017 publicó Badihardugu Euskara Elkartea, han preparado nueve fichas que se trabajarán con las alumnas y los alumnos de primer curso de Educación Primaria de los centros Arizmendi ikastola, Kurtzebarri Eskola y Luis Ezeiza Herri Eskola.

En las nueve fichas mencionadas aparecen los siguientes juegos: “Tren txartelen jolasa”; “txapa lasterketa”; “potxoloka”; “kastorean edo krinketean”; “tortolosekin jolasean”; “txingoan jolasean (harri harrika, eta txingor gainean edo txindurrika)”; “antontxu zara zu”; “kiskilla-miskilla”, eta “arbolatik arbolara”. La Asociación Txatxilipurdi de Arrasate será la encargada de trabajar estos juegos con el alumnado en las sesiones que se desarrollarán durante el mes de mayo en los diferentes centros escolares.

Por otro lado, el libro Jira Bueltan: Betiko 50 kanta eta jolas estará disponible las bibliotecas municipales para las familias del alumnado de primero de primaria. También se podrá descargar en formato pdf en los siguientes enlaces: Jira Bueltan: Betiko 50 kanta eta jolas (2017). Badihardugu Euskara Elkartea, edo jira bueltan liburua 2 (badihardugu.eus).

Transmisión del patrimonio oral

El citado libro es una recopilación basada en los testimonios recogidos en el proyecto Ahotsak.eus. Gracias a esta iniciativa, las canciones cantadas y los juegos descritos por las personas mayores se han puesto al alcance de las generaciones actuales. De hecho, el objetivo de este trabajo es garantizar la transmisión del patrimonio oral.

En total, en el libro se recogen 50 juegos y canciones dirigidas a niñas y niños de hasta diez años. En el proyecto participaron los ayuntamientos de Aretxabaleta, Eskoriatza, Eibar y Elgoibar.