Padres y madres abordarán con sus hijos e hijas las habilidades sociales en la preadolescencia
El proyecto EKKO, que aúna escuela, deporte, comunidad y salud, pondrá en marcha la próxima semana el programa dirigido al alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria de Aretxabaleta y Eskoriatza, y a sus padres y madres, en el que se trabajará cómo potenciar las habilidades sociales entre el colectivo de diez a doce años.
Las primeras sesiones abordarán la autoestima y su importancia en las niñas y los niños como factor clave para su bienestar psicológico. Serán encuentros de una hora en los que los progenitores estarán acompañados de sus hijos e hijas. Para facilitar la asistencia se ha establecido un calendario de horarios y opciones lingüisticas:
- 23 de enero. Polideportivo Ibarra de Aretxabaleta (18.00 horas, en euskera), y museo Ibarraundi de Eskoriatza (18.30 horas, en euskera).
- 24 de enero. Museo Ibarraundi de Eskoriatza (18.00 horas, en euskera) y polideportivo Ibarra de Aretxabaleta (19.00 horas, en castellano).
- 25 de enero. Museo Ibarraundi de Eskoriatza (18.30 horas, en castellano), y polideportivo Ibarra de Aretxabaleta (19.00 horas, en euskera).
- 26 de enero. Museo Ibarraundi de Eskoriatza (a las 17.30 horas, en euskera).
- 27 de enero. Polideportivo Ibarra de Aretxabaleta (17.30 horas, en euskera).
La semana se cerrará con una actividad lúdico-deportiva que tendrá lugar en el polideportivo de Aretxabaleta en la jornada del sábado 28 de enero. Se desarrollarán, de este modo, dinámicas que combinarán el juego con el deporte y las habilidades sociales (gestión de conflictos, las relaciones, la autoestima, la comunicación…). A este encuentro también están llamados a participar los padres y madres junto a sus hijos e hijas.
Se han organizado dos turnos. Para el alumnado de quinto curso de Primaria la cita será de 10.30 a 12.00 horas, y para el de sexto curso, de 12.15 a 13.45 horas.
La inscripción, tanto para las diferentes sesiones como para la actividad lúdico-deportiva, debe formalizarse en:
https://labur.eus/ilusioa_eta_inklusioa.
La llave de la prevención
El proyecto EKKO inició su recorrido incidiendo en la prevención del consumo de sustancias adictivas entre las y los adolescentes. Pero la detección de otra serie de riesgos como son la ansiedad, la depresión, los trastornos de la alimentación y las ludopatías, han hecho poner el foco en el desarrollo de las habilidades sociales como herramienta de prevención desde edades más tempranas.
EKKO aborda dos ámbitos. Por un lado, se trabajan las habilidades sociales en las niñas y los niños. Así, en los centros escolares de Kurtzebarri Eskola, Almen-Arizmendi ikastola y Luis Ezeiza a lo largo de este curso el alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria participará en 20 sesiones que reflexionarán sobre la autoestima, la toma de decisiones, la comunicación o la resolución de conflictos. Estas sesiones se completarán con otros cinco encuentros dirigidos a las y los progenitores.
EKKO pretende, al mismo tiempo, incidir en la comunidad con diferentes iniciativas, y en este contexto se enmarcaron las actividades organizadas el pasado mes de diciembre.
Los ayuntamientos de Aretxabaleta y Eskoriatza, la UDA, el hospital San Juan de Dios y los centros escolares son agentes activos en este proyecto. Mondragon Unibertsitatea ha formado a las y los dinamizadores que trabajan con el alumnado. Además, el programa cuenta con financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.