Medidas especiales para visitar el cementerio con motivo del Día de Todos los Santos

28/10/2020

. El aforo se limita a 64 personas y se recomienda estancias no superiores a 30 minutos

. Se organizará el circuito de entrada y salida al camposanto

Se acerca el 1 de noviembre, día de visita al cementerio para recordar a los seres queridos ya fallecidos. Este año, como consecuencia de la situación generada por el Covid-19, y atendiendo a las normas fijadas por el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Aretxabaleta ha adoptado una serie de medidas orientadas a minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus, teniendo en cuenta la afluencia de personas al camposanto durante las próximas jornadas con motivo del Día de Todos los Santos.

Así, el aforo del cementerio será de 64 personas y se recomienda no superar los 30 minutos de estancia con el fin de evitar posibles aglomeraciones. Habrá, asimismo, que mantener la distancia física de al menos 1,5 metros con el resto de visitantes. Además, se organizará la circulación de entrada y salida al camposanto: se accederá al interior por las escaleras de la entrada principal, y la salida se realizará por la puerta trasera. El acceso por esta última estará permitido para las personas con movilidad reducida.

También se colocarán carteles informativos recordando las medidas exigibles para la prevención de la pandemia y el uso de la mascarilla será obligatorio. En cuanto a las medidas higiénicas, en el acceso al recinto se dispondrá de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. En el caso en que se vaya a necesitar agua para rellenar jarrones u otros usos, se recomienda que sea portada desde casa, evitando tener que utilizar las fuentes del cementerio. 

El Consistorio ha pedido que las visitas no se ciñan únicamente al día 1, y que se contemple acudir en cualquier franja horaria para que evitar que las y los visitantes se amontonen.