Los usos para la zona verde situada delante del polideportivo se decidirán en un proceso participativo
El Ayuntamiento va a poner en marcha un proceso participativo para decidir los usos y equipamientos que se adecuarán en el espacio libre de la zona verde situada delante del polideportivo Ibarra. La iniciativa arrancará con una sesión abierta a la ciudadanía el próximo 12 de mayo, y se cerrará con la fase de votación de las diferentes propuestas, que se desarrollará del 30 de mayo al 4 de junio.
El proceso para definir el futuro diseño que completará los usos de esta zona verde ha sido presentado por el alcalde, Unai Elkoro, el edil de Deportes, Koldo Zubillaga, y el arquitecto municipal, Ibai Larrabe.
El primer edil ha explicado que el proyecto para concretar qué tipo de instalaciones o servicios ocuparán los cerca de 3.000 metros cuadrados que siguen libres en la espaciosa campa ubicada junto al polideportivo, es una de las actuaciones recogidas en las inversiones de los presupuestos de 2022. “Queremos abordar y compartir este proceso con la ciudadanía; que sean las y los aretxabaletarras los que propongan y decidan qué hacer en este espacio público”, ha señalado el alcalde.
A este respecto, el concejal de Deportes, Koldo Zubillaga, ha reiterado que el objetivo es conocer “qué quiere la ciudadanía para esta zona verde; qué necesidades considera que hay que cubrir en el municipio”, y a partir de ahí, establecer un calendario de “dos-tres años” para ir ejecutando los proyectos en distintos ejercicios económicos.
Tres mesas de trabajo
La sesión del 12 de mayo tomará como punto de partida las propuestas realizadas por la ciudadanía en las fases participativas que se han llevado a cabo hasta ahora para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Uno de los temas abordados han sido los equipamientos y, en este apartado, se han puesto sobre la mesa diversas sugerencias para el conjunto del municipio, algunas referentes a infraestructuras deportivas.
Algunas de estas propuestas, que podrían encajar en los metros que están sin ocupar en la citada zona verde, se tendrán en cuenta para conducir el debate del próximo día 12: un espacio natural de juego, respetando la zona verde con la colocación de mesas y plantación de árboles; juegos de agua; una pista de pádel, o una cancha multideporte.
La reunión tendrá lugar en el segundo piso de Arkupe, a partir de las 18.30 horas. Se organizarán tres mesas que trabajarán por separado el ámbito deportivo, el ocio, y un combinado de ambos. En este encuentro se elegirán tres actuaciones –una por cada mesa de trabajo-, que después se someterán a votación ciudadana.
Estas tres propuestas se expondrán en Arkupe para que las y los aretxabaletarras puedan emitir su voto de forma presencial del 30 de mayo al 4 de junio. En esas mismas fechas la votación también se podrá realizar telemáticamente en la web municipal.