Los bonos consumo inyectan 139.000 euros al comercio local
La campaña de bonos para incentivar el consumo local ha generado hasta la fecha un impacto económico en el comercio, hostelería y servicios de 139.000 euros. El Ayuntamiento puso en marcha el pasado mayo esta iniciativa con el objetivo de inyectar liquidez en la caja de los establecimientos atxabaltarras y, de este modo, aliviar los efectos socioeconómicos que la crisis sanitaria del Covid-19 está provocando en el sector.
La intención inicial era sacar una remesa mensual de bonos hasta finales de año, salvo en agosto. Y así se ha hecho de mayo a julio con un total de 3.400 vales que se han puesto a la venta en talonarios de 50 y 5 euros, y que han llegado a alrededor de un centenar de negocios. La gran aceptación del primer mes, sin embargo, se ha ido desinflando y en septiembre, viendo que su venta había bajado, no se lanzaron más bonos. Ha habido opción, no obstante, de comprar los que ya estaban en circulación que podrán gastarse durante todo el mes de octubre.
De los bonos emitidos se han vendido 2.300, según el balance que arroja la campaña en la que el Ayuntamiento ha invertido en torno a 27.000 euros de los 70.000 que se destinaron para reactivar la economía local. Para los 43.000 euros restantes que todavía no se han gastado se están estudiando diferentes alternativas con el fin de seguir apoyando al comercio, la hostelería y los pequeños negocios del municipio.
De cara a Navidad sí se sacarán bonos como en años anteriores y, además, se reforzará la campaña navideña.