Los alumnos de Aretxabaleta abordarán los Objetivos del Desarrollo Sostenible dentro del programa Agenda 2030 Escolar
En este siglo XXI cada vez es más evidente que las posibilidades de una vida digna y sostenible son muy diferentes según el lugar y la realidad en el que cada uno nace o vive, incluso la necesidad de un cambio tardío pero primitivo para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras está quedando patente.
Durante este curso la Agenda 2030 Escolar de Aretxabaleta abordará los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015. Concretados en el contexto del ODS, se van a aprovechar los objetivos 17+1 para avanzar hacia la sostenibilidad bajo el lema Centros escolares sostenibles en un pueblo sostenible, y poniendo el énfasis en el objetivo 11, que camina “hacia la sostenibilidad desde la nueva situación”, buscando mejoras que garanticen la supervivencia de las generaciones futuras.
Debido a la pandemia, el equipo de Arazi ha propuesto algunas novedades, con el fin de facilitar la actuación del profesorado y el alumnado que forman parte de este programa. En este sentido, para poder realizar un diagnóstico del municipio y realizar propuestas para mejorar la situación, se ha presentado a los y las participantes una página web ante las diferentes situaciones que nos ha tocado vivir, con el fin de mantener el programa y posibilitar el trabajo.
Alumnos y alumnas de Kurtzebarri y Aretxabaleta Lanbide Eskola participarán en el programa. Así, jóvenes de diferentes edades realizarán un análisis adecuado al nivel que en cada caso corresponda, completando entre todos un diagnóstico global de la localidad.
¿Qué realidad vivimos en Aretxabaleta?. Comparando con otras realidades, ¿qué podemos hacer para mejorar la situación?. ¿Qué pasos podemos dar para que Aretxabaleta sea un pueblo sostenible?. En respuesta a estas preguntas, los y las jóvenes trabajarán el concepto de desarrollo sostenible y darán pasos para avanzar hacia la sostenibilidad.
Además de dar cuenta de todas las incidencias encontradas en el diagnóstico popular sobre los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, también trasladarán a los y las representantes municipales propuestas para corregir las deficiencias detectadas. Esto tendrá lugar en mayo en un pleno municipal dedicado íntegramente a la Agenda 2030 Escolar.