Las obras para estabilizar el talud de Txarapea comenzarán el 1 de marzo si el tiempo acompaña

24/02/2023
Se actuará en la trasera de los bloques de viviendas 40 y 42. Se dotará a la ladera de una mayor sujeción y se mejorará el drenaje.

Las obras para estabilizar el talud de Txarapea arrancarán el próximo 1 de marzo. Los trabajos, que se ejecutarán en la trasera de los bloques de viviendas 40 y 42, han sido adjudicados a la empresa Miramar Gunitados por un importe de 374.679 euros (IVA incluido).

La actuación que va a acometerse tiene como objetivo sostener las tierras de la ladera para evitar filtraciones de agua que provoquen su inestabilidad. Así, la solución adoptada en base al proyecto redactado por Dingemas Ingeniería permitirá dotar al talud de una mayor sujeción en ese punto y mejorar el drenaje.

El drenaje del agua se conseguirá mediante drenes californianos (tuberías perforadas insertadas en el muro) que recogen el agua del volumen de tierra y roca del talud, conduciendo este a los sistemas de drenaje dispuestos en la superficie. Paralelamente se le dará una mayor sujeción a la ladera y, para ello, se colocará un sistema de malla más geomalla, mediante anclajes o bulones, reforzada con cables.

Continuidad a otras actuaciones

Con estos trabajos se dará continuidad a las actuaciones que anteriormente se han llevado a cabo para estabilizar la ladera, que se ha visto afectada en épocas de climatología adversa. En 2008 se ejecutó una escollera de piel en la zona superior del talud aprovechando la urbanización inicial de la zona, y ocho años más tarde, en 2016, se intervino en un nuevo punto de inestabilidad localizado.

Ante la trayectoria del talud, en esta legislatura el Ayuntamiento encargó un estudio geológico y geotécnico exhaustivo de la zona para estudiar las causas y plantear soluciones. Las obras está previsto que comiencen el 1 de marzo, aunque como explican desde el área municipal de Urbanismo, el tiempo será un condicionante para su puesta en marcha y desarrollo. El plazo de ejecución estimado es de tres meses y medio.

Mientras se llevan a cabo los trabajos, el acceso peatonal a la trasera de la calle entre los números 30 y 32 quedará intermitentemente afectado por la salida y entrada de maquinaria y transporte de materiales. Las afecciones en los accesos a los garajes se notificarán con antelación.