Las obras del centro social para personas mayores, que se ubicará en el convento, arrancaran antes de fin de año
Las obras del centro social para personas mayores que se acondicionará en el antiguo convento arrancarán antes de final de año. El Pleno acordó el lunes, por unanimidad, adjudicar estos trabajos por un importe de 2.093.080 euros y un plazo de ejecución de un año.
El alcalde, Unai Elkoro, la concejala de Gizartegintza, Karmele Uribarri y la técnico de Urbanismo, Elena Gibello, han detallado los pormenores de las obras. En el acto han participado también el presidente de la asociación de jubilados y pensionistas Basotxo, Miguel Elorza, y los representantes de la junta directiva Ramiro Gómez y Juan Cruz Díez.
Dos han sido las ofertas que han concurrido al concurso para adjudicar los trabajos del centro social para personas mayores, que en esta primera fase habilitarán la nueva sede de Basotxo y el servicio de atención diurna para personas mayores con baja dependencia, además de la sala de usos múltiples en la capilla.
El alcalde, Unai Elkoro, ha explicado que la UTE Urdinberri-Viuda de Sainz-Gertek acometerá las obras, que comenzarán “antes de fin de año y estarán concluidas, si no hay contratiempos, en un año”. El primer edil ha destacado, asimismo, que la empresa adjudicataria es la misma que la encargada de ejecutar el nuevo centro sociosanitario integrado (centro de salud). En este contexto, Elkoro ha recalcado que en el entorno de la antigua residencia y el convento el Ayuntamiento y Osakidetza van a invertir, con los dos proyectos ya en marcha, cerca de “6,5 millones de euros, que dotarán al municipio de dos equipamientos de carácter social y sanitario”.
La concejala de Gizartegintza, Karmele Uribarri, se ha congratulado de que “por fin” las obras del centro social para personas mayores “vayan a dar el pistoletazo de salida”. “Van a ponerse en marcha más tarde lo que estaba previsto inicialmente y de lo que nos hubiera gustado, pero la pandemia, los trámites urbanísticos, y en mayor medida la redacción del proyecto arquitectónico, han alargado el proceso, así como la posterior incorporación de la insonorización de la capilla. Por ello, pedimos disculpas a Basotxo, a Erdu talde feminista, y a la ciudadanía en general, por las molestias que se han causado”, ha manifestado Uribarri.
La edil de Gizartegintza ha recordado que este proyecto es “estratégico para el equipo de Gobierno; una de nuestras apuestas desde la pasada legislatura”. “Garantizará la socialización y la integración de las personas mayores, gracias también a un nuevo recurso, ubicado en la capilla, que ofrecerá a Aretxabaleta una infraestructura abierta a las actividades que se desarrollen en el municipio. El bar contribuirá, asimismo, a dar vida al edificio y a favorecer el movimiento de gente de diferentes edades. Por otro lado, el centro estará dirigido a combatir la soledad de las personas mayores, fomentando sus relaciones y vínculos de amistad”, ha señalado Uribarri.
Descripción de las obras
El grueso de las obras se ejecutará en la planta baja, distribuida en tres alas. En una de ellas se ubicará el bar de Basotxo, con su correspondiente terraza y acceso principal por el jardín, a través de una rampa. En una segunda ala se habilitará el servicio de atención diurna con un espacio movible en función de las necesidades, y en una tercera, se encontrarán las dependencias anejas de Basotxo (oficinas).
En la planta semisótano, por su parte, se acondicionará la cocina del bar, un almacén, los vestuarios del personal trabajador y la sala de instalaciones técnicas. También se adecuará el núcleo de comunicaciones, por medio de escaleras y la caja del ascensor, que desde el semisótano conectará con la primera planta. Se dejarán, de este modo, preparadas las comunicaciones para abordar en un futuro la segunda fase del proyecto, que contempla apartamentos tutelados para personas mayores en la primera planta del convento.
En cuanto a la capilla, en su interior se creará un espacio al mismo nivel, con la apertura de ventanales. La sala de usos múltiples se insonorizará y dispondrá de baños y un almacén. Para su funcionamiento independiente tendrá su propio acceso en la zona de la entrada actual.
Por otro lado, desde un punto de vista de eficiencia energética, el inmueble se equipará con un sistema de aerotermia y placas solares en la cubierta.
Basotxo en Zainduz
Con el inicio de las obras del centro de salud y hasta que se adecúe la nueva sede, Basotxo se ha trasladado al antiguo gimnasio Zainduz. La asociación de jubilados y jubiladas cuenta en estos momentos con dos salas para las oficinas y actividades. Según ha explicado el alcalde, se van a abordar una serie de pequeñas obras para dotar a Basotxo de más espacio, con el objetivo de que “pueda desarrollar en condiciones y con mayor comodidad su programa de actividades”.
Por otro lado, se espera cerrar en breve el acuerdo del bar temporal que dará servicio a Basotxo hasta que concluyan las obras del convento.