Las obras de la calle Santakurtz arrancarán el lunes en su primera fase
Las obras de la calle Santakurtz de Aretxabaleta arrancarán de lleno el próximo lunes. En su primera fase la actuación urbanística se desarrollará en el trayecto que discurre desde el inicio de la calle Iparragirre (norte) hasta la semi-rotonda junto al cuartel. Este tramo, según el cronograma de las obras, permanecerá cerrado al tráfico rodado durante cuatro meses.
El concejal de Urbanismo, Xabi Otxoa, ha recordado que el plan especial de abastecimiento y saneamiento de Santakurtz es un proyecto “estratégico” que tras “un largo recorrido y mucho trabajo” va a ponerse por fin en marcha. Ha incidido, además, en la necesidad de renovar las infraestructuras subterráneas de esta concurrida calle, que también mejorará desde un punto de visto urbanístico.
Para compatibilizar el desarrollo de los trabajos, que se prolongarán al menos durante un año, con el día a día de los residentes de la zona, la intervención urbanística se afrontará en cinco fases que buscan “minimizar las afecciones en los movimientos de los residentes y el acceso a los portales de las viviendas”, ha indicado Josu Agirrezabalaga desde la dirección de la obra que asume la Ingeniería Sestra.
El ámbito de intervención en su conjunto comprende desde el final del edificio de Kurtzebarri Eskola hasta la semi-rotonda situada en la entrada al municipio, y las calles aledañas a Santakurtz. El tramo no se cortará a la circulación motorizada en su conjunto, y en todo momento se podrá “utilizar algún vial aún sin renovar o que ya se haya reformado”, ha precisado Agirrezabalaga.
Las cinco fases de las obras son:
- Arrancará el 17 de enero. Entre la semi-rotonda situada en el entorno del cuartel y el comienzo de la calle Iparragirre (norte). Cuatro meses.
- El trayecto entre Santakurtz y Otalora que discurre por la calle del bar Amets. Un mes de obras que se prevé solapar con la primera fase.
- Desde Iparragirre (norte) hasta Sarasate (sur). Cuatro meses.
- El tramo desde el bar Exprex hacia la calle Otalora. Algo más de un mes de ejecución.
- El entorno de Kurtzebarri Eskola. Se aprovechará el periodo vacacional para adelantar algunos trabajos antes de que el grueso de la obra recale en este espacio.
Más de dos millones de euros
Las obras de Santakurtz han sido adjudicadas a la empresa Sasoi Eraikuntzak por 2.042.500 euros. Según el proyecto diseñado por la ingeniería Asmatu, se delimitarán las zonas para peatones de las reservadas al tráfico rodado, usando para ello diferentes materiales. Las aceras serán de un mínimo de dos metros de ancho para cumplir con la normativa de accesibilidad, y se adecuarán alcorques para poder plantar árboles. El bidegorri seguirá su trazado hasta la semi-rotonda del cuartel y se disminuirá la anchura de la calzada para contribuir a reducir la velocidad de los vehículos.
Estos trabajos de urbanización estarán precedidos de la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento. También se actualizarán las redes de alumbrado con la colocación de nuevas luminarias led, y de telecomunicaciones (se eliminarán los tramos que actualmente discurren de forma aérea). Las obras se completarán con nuevo mobiliario urbano.
Parking en el solar de Tubos
Por otro lado, la supresión de plazas de aparcamiento mientras se ejecutan las obras se ha querido compensar con el parking provisional que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado julio en el solar que albergó la empresa Tubos.