La opción del espacio mixto se impone con holgura en el proceso participativo para la zona verde del polideportivo
Un total de 1.397 aretxabaletarras mayores de 6 años han participado en la fase de votación, que del 13 al 17 de junio ha permitido a la ciudadanía elegir entre tres alternativas para equipar la zona verde situada delante del polideportivo.
De estos 1.397 votos válidos, 1.197 se han emitido a través del formulario online, y los restantes 200 en la urna instalada en Arkupe. La opción más respaldada, con 706 votos (el 50,5% del total) ha sido el espacio mixto, que ha aventajado en 341 votos a la alternativa del espacio verde, que ha quedado en segundo lugar (365 votos). La propuesta con instalaciones exclusivamente deportivas ha sido la que menos ha convencido, con 326 votos. Fuera del recuento se han quedado 45 votos declarados nulos por estar duplicados (una misma persona ha votado dos veces), o pertenecer a una o un votante no censado en Aretxabaleta.
El alcalde, Unai Elkoro, y el edil de Deportes, Koldo Zubillaga, han presentado los resultados del proceso que arrancó el pasado 12 de mayo con una reunión abierta en la que las y los aretxabaletarras que asistieron al encuentro plantearon diferentes opciones para completar los usos del espacio que queda libre en la campa del polideportivo. Estas propuestas se han adaptado, desde un punto de vista técnico, en las tres alternativas que se han sometido a votación ciudadana.
Elkoro y Zubillaga han agradecido a la ciudadanía su participación e implicación en este proceso. “Valoramos positivamente el interés que han mostrado las y los atxabaltarras. Creemos que 1.397 votos es un buena respuesta en este tipo de procesos; y nos reafirmamos también en la apuesta y voluntad de este Gobierno municipal de dar voz a la ciudadanía”, ha añadido el alcalde.
Planificar los plazos de ejecución
La propuesta más votada es la más ambiciosa. Plantea acondicionar en la campa una zona de estancia con árboles y mesas, junto con juegos de agua, pequeños equipamientos deportivos para practicar calistenia, ping-pong y juegos de mesa. El entorno del barrio de Markole se peatonaliza, suprimiendo los aparcamientos en el espacio ubicado entre el bar Aretz y el campo de fútbol 7. Esta reorganización de la calle pasa también por cortar al tráfico rodado el vial que desde Araba Ibilbidea comunica con Markole. Su cierre a la circulación, además de ampliar el espacio para peatones, permite ubicar equipamientos cubiertos para pádel u otras modalidades deportivas en la zona contigua al campo de fútbol de Ibarra.
El siguiente paso será hacer una planificación de los plazos de ejecución de las actuaciones que contempla la alternativa del espacio mixto, “teniendo en cuenta que la dimensión de cada una de ellas y su coste es diferente”, ha precisado Zubillaga. El concejal de Deportes ha detallado que los presupuestos de este año “recogen una pequeña partida que a corto plazo nos permitirá abordar la adecuación de la zona verde arbolada y la instalación, por ejemplo, de juegos de mesa y ping-pong. Otros equipamientos requieren de una mayor inversión, redactar un proyecto y, en algunos casos, también adaptar la normativa urbanística”.
A este respecto, el alcalde ha reiterado que en lo que queda de legislatura “ejecutaremos lo que nos dé tiempo. Elaboraremos un calendario con una estimación económica y de plazos para que en los próximos años se acometa lo que ha demandado la ciudadanía”, concluyó Elkoro.