La Mancomunidad de Debagoiena abrirá una nueva oficina para la transición energética
La Mancomunidad del Alto Deba abrirá una oficina para la transición energética. Así lo han anunciado Dorleta Elkorobarrutia, Presidenta de la Mancomunidad, y Xabier Igartua, miembro de la junta y concejal de Oñati.
"La transición energética se ha convertido en una prioridad en los últimos años y será uno de los principales retos para los próximos años. En este sentido, hemos visto imprescindible poner en marcha un servicio público de información y asesoramiento a la ciudadanía" ha señalado Dorleta Elkorobarrutia, Presidenta de la Mancomunidad.
Los municipios de Debagoiena han priorizado que este servicio sea mancomunado, ya que "en esta legislatura apostamos por hacer un esfuerzo por ofrecer servicios conjuntos en temas estratégicos, y este tema nos afecta a todas y todos los debagoiendarras".
Oficina municipio a municipio
La nueva oficina prestará atención directa y todas las localidades tendrán su propio día y horario en el que prestarán servicio presencial. Para ello contará con un personal técnico que ofrecerá pueblo a pueblo con transparencia toda la información relacionada con la energía. Cada localidad dispondrá de día y horario propio para la atención directa:
Pueblo |
Dirección |
Horario |
ESKORIATZA |
Fernando Eskoriatza plaza 1 (Udaletxea) |
LUNES 9:00-14:00 |
ARRASATE |
Nafarroa etorbidea 17, behea (Mankomunitatea) |
MARTES 9:00-13:00 |
ARETXABALETA |
Durana kalea 13 |
MARTES 14:30-17:30 |
OÑATI |
Bidebarrieta 24, behea |
MIÉRCOLES 9:00-14:00 |
ELGETA |
Mendizaleen plaza, 1 (Udaletxea) |
JUEVES 9:00-13:00 |
BERGARA |
San Martin plaza z/g (Udaletxea) |
JUEVES 14:30-17:30 |
ANTZUOLA |
Herriko Plaza 8 (Udaletxea) |
VIERNES 9:00-14:00 |
LEINTZ GATZAGA |
En Leintz Gatzaga también habrá posibilidad de dar el servicio de forma presencial pero con cita previa
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Además de la oficina que se abrirá para la transición energética, a partir de la semana que viene también se trasladará la oficina de Suradesa a Durana 13, en el siguiente horario: Jueves 12:00 - 13:00
Además del servicio presencial, también se podrá solicitar información y asesoramiento por teléfono y email. Para ello, la Mancomunidad ha puesto en marcha servicios de telefonía y mensajería, en el teléfono 747 48 51 47 y en la dirección de correo electrónico energiabulegoa@debagoiena.eus. Además, la Mancomunidad también ha puesto en marcha la web energiabulegoa.debagoiena.eus para resolver dudas y tener acceso a la información en todo momento.
Objetivo: informar a la ciudadanía con transparencia
Xabier Igartua ha destacado la "falta de transparencia informativa" en el mercado energético y ha señalado que este servicio mancomunado pretende "aportar información y transparencia al sector".
"En el sector energético que mandan las multinacionales, hay mucha falta de transparencia y eso repercute directamente en la ciudadanía. De hecho, el precio que se paga por utilizar la misma energía puede ser totalmente diferente dependiendo del contrato. La evolución de las tarifas libres ha llevado incluso a cobrar entre 3 y 4 veces más caras en algunas facturas en algunos casos. La ciudadanía tiene derecho a tener una información transparente, a tomar decisiones de manera informada para cubrir sus necesidades básicas" explica Igartua.
La Oficina atenderá, entre otros, los siguientes temas:
- Facilitar la explicación y comprensión de la información contenida en las facturas de electricidad y gas.
- Informar sobre las oportunidades existentes en el mercado regulado y libre.
- Analizar, a partir de datos históricos, la potencia óptima correspondiente a cada suministro.
- Informar sobre las energías renovables que se pueden instalar en el hogar.
- Asesorar en materia de rehabilitación energética de vivienda.
- Analizar la posibilidad de obtener ayudas económicas (bonos sociales, AES y otros).
Apuesta por trabajar 4 líneas estratégicas en la transición energética
En este mandato, la Mancomunidad de Debagoiena ha considerado prioritaria la transición energética y tiene en marcha 4 líneas estratégicas de trabajo:
- Apostar por el cambio de modelo energético. Para ello es muy importante ofrecer información a la ciudadanía de forma transparente y empoderar a la ciudadanía en torno a la energía. Como herramienta de transformación se ha impulsado la puesta en marcha de la oficina de Energía y el observatorio de datos, donde los ciudadanos puedan resolver sus dudas
- Promover una administración pública comarcal responsable en materia energética
- Impulsar la gestión energética sostenible en los hogares y actividades económicas
- Desarrollar el urbanismo y la movilidad comarcal con criterios energéticos y climáticos
Por último, Igartua ha denunciado el oligopolio que rige en el sector energético y las ganancias económicas que van creciendo año tras año, "generando beneficios económicos enormes con una necesidad básica de la ciudadanía".