La Diputación invita a la ciudadanía de Aretxabaleta a participar en la reflexión sobre el futuro de Gipuzkoa
Estamos llegando al final de esta tercera fase de la cápsula Etorkizuna Eraikiz, que esta semana volverá a hacer una nueva parada en su gira por diferentes localidades del territorio, concretamente por Aretxabaleta. Esta mañana, la cápsula ha llegado a la localidad con el objetivo de recoger las aportaciones de sus habitantes sobre el futuro del territorio. «Tenemos que intentar averiguar cómo quiere la ciudadanía que sea Gipuzkoa y construir de manera conjunta el territorio con el que soñamos todos y todas», subrayó la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza.
Mendoza ha visitado la cápsula en Aretxabaleta acompañada del alcalde, Unai Elkoro. La responsable foral ha explicado que la participación es una herramienta imprescindible para que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en las instituciones. Gracias a la participación, los gobiernos se fortalecen, las políticas públicas se legitiman, los intereses sociales se incorporan a la agenda pública, los ciudadanos participan en los procesos de organización de la vida pública, la función de la sociedad civil se consolida y muchas son sus ventajas. Y por ello es un elemento que está en el centro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz», destaca la diputada de Gobernanza.
La cápsula ha sido instalada en Aretxabaleta, en la plaza del pueblo, donde permanecerá de 10:00 a 19:00. “Por un lado, les contamos cómo es el territorio en la actualidad dentro de la cápsula, cuáles son las principales características y valores de Gipuzkoa. Y les pedimos a ellos que hagan doble ejercicio, por un lado, de cara a 2040, es decir, cómo les gustaría que fuera Gipuzkoa dentro de 20 años. Y al mismo tiempo, les pedimos que asuman un compromiso, cuáles son las aportaciones que están dispuestos a hacer, porque todas las aportaciones dan fruto después, y gracias a ese fruto, y también a la gobernanza colaborativa, hoy en día esas aportaciones se han convertido en proyectos que se llevan a cabo en el sistema Etorkizuna Eraikiz”, recuerda Mendoza, subrayando que se trata de un proyecto dirigido a toda la ciudadanía. El objetivo de esta dinámica es también animar a la ciudadanía a reflexionar y comprometerse con el futuro del territorio.
Por su parte, el alcalde de Aretxabaleta, Unai Elkoro, ha manifestado que la participación ciudadana debe estar presente en el diseño de las políticas públicas “a todas las escalas”. “Desde el Ayuntamiento acabamos de llevar a cabo un proceso participativo para que la ciudadanía sea la que decida cómo completar los usos de la zona verde del polideportivo, y los resultados de la participación nos demuestran que hay que seguir por este camino. En el diseño del futuro Aretxabaleta, dentro de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, se está recogiendo la opinión de las y los vecinos, así como en otras iniciativas que se han desarrollado”, ha añadido el alcalde aretxabaletarra. La cápsula Etorkizuna Eraikiz permite, en palabras de Elkoro, que la ciudadanía de Aretxabaleta “pueda contribuir también en la construcción de la Gipuzkoa del futuro que todos y todas queremos”.
Una vez finalizada la tercera fase de la cápsula Etorkizuna Eraikiz, se analizarán las aportaciones recibidas y se integrarán en el proyecto Etorkizuna Eraikiz. Este proyecto está promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que trabaja para dar respuesta a los retos de futuro de Gipuzkoa a través de iniciativas como centros de referencia, proyectos experimentales y presupuestos abiertos.