La calle seguirá siendo el escenario al aire libre para la música, el teatro y la danza

30/06/2022
La rumba euskaldun del grupo Kilimak abrirá este domingo el programa cultural de julio. Hortzmuga, Zirika Zirkus, Lekittoko Deabruak y Kukai Dantza Taldea ofrecerán sus espectáculos en Aretxabaleta. En el apartado musical actuarán el cuarteto Amak y el grupo Nhil.

30 de junio de 2022. Música de estilos variados, teatro y danza son los platos fuertes de la programación cultural de julio, que sigue apostando por la calle como escenario, con propuestas dirigidas a todos los públicos. Compañías como Hortzmuga, Zirika Zirkus y Kukai Dantza Taldea comparten cartel junto con la rumba euskaldun del grupo hernaniarra Kilimak, la triki con nombre de mujer del cuarteto Amak, y la banda local Nhil.

Formado en 2018 en Hernani, Kilimak inaugurará el programa el 3 de julio en la Herriko plaza (19.30 horas). Agus Garmendia, Ione Zozaya, Ihintza Zozaya, Ander Larrañaga Larra, Antxon Gutiérrez y Oskitz Gorrotxategi integran esta formación que pondrá al público a bailar al son de melodías rumberas. Kilimak presentará su trabajo Euskal Herriko runba, con temas como Gatza, Errutinaren tranpa, Soledad y Burrunba.

En el apartado musical, el día 16 Dj KI ambientará la calle Durana (19.00). Cuatro trikis a cuatro voces están al frente de Amak. Cuatro mujeres y madres a la vez: Alaitz Telletxea, Maixa Lizarrizar, Amaia Oreja y Kristina Solano, nombres muy reconocidos en Euskal Herria, componen esta formación que actuará el 17 de julio sobre el escenario de la Herriko plaza (19.30 horas).

El 22 de julio será el turno de Nhil, el grupo fundado en Aretxabaleta en 2017, que integran Asel Errasti, Xabi Zuazabeitia, Beñat Arrieta, Sara Alonso, Aitor Ruiz de Austri y Lia Garai (en el jardín de Santa Rita, 19.00 horas).

Por su parte, la cartelera teatral arrancará el 6 de julio con la compañía Hortzmuga Teatroa y su obra Bidearen amaieran, que narra con humor y emoción el reencuentro entre un hijo y su padre enfermo de Alzheimer (Durana kalea, 19.00 horas). El 13 de julio Zirika Zirkus presentará el montaje familiar Hemendikara (Herriko plaza, 19.00), y en la jornada del 15, dentro de las fiestas de Portasol, la compañía Lekittoko Deabruak ofrecerá el espectáculo itinerante de pirotecnia Deabruak gara, soms diables (desde la zona verde del polideportivo; 22.30 horas).

‘Gelajauziak’ con Kukai Dantza Taldea

La danza también será protagonista el 20 de julio de la mano de Kukai Dantza Taldea (Herriko plaza, 19.30 horas). El grupo formado a iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya pondrá en escena Gelajauziak, un trabajo donde seis bailarines, con el eje central de la escultura Akelarre, un tótem de 3,5 metros de altura de Néstor Basterretxea, abordan al son de la txalaparta la relación entre los Jauziak y Soinu zaharrak (danzas tradicionales de Lapurdi y Gipuzkoa), desde la mirada que ofrece el coreógrafo catalán Cesc Gelabert.

Por otro lado, del 5 al 29 de julio la sala de exposiciones de Arkupe acogerá la muestra de óleos Aretxabaleta eta elizateak (Aretxabaleta y anteiglesias) del artista gasteiztarra Carlos Román.

CONSULTAR PROGRAMA