Geurea ikurrina
Ante dicha sentencia, el Ayuntamiento de Aretxabaleta quiere declarar lo siguiente a su ciudadanía:
El pueblo elige sus propios símbolos, y los hace suyos; por eso son símbolos del pueblo. Sin embargo, si se imponen por la fuerza de la ley, se convierten en símbolos de imposición.
En Aretxabaleta, consideramos que nuestra bandera es la ikurrina; pero ahora nos dicen otra vez que lo que consideramos nuestro, no lo es.
Esa medida indica una clara falta de respeto hacia la voluntad de los aretxabaletarras, y una total negación del derecho a la libra elección.
Somos una nación formada por gentes de muy diversas procedencias. No menospreciamos ni las banderas ni los colores, es más, creemos sin ningún lugar a dudas que es legítimo que sean símbolo de los países a los que representan. Pero de la misma forma, también somos conscientes de cuál es nuestra procedencia y cuáles los símbolos que nos representan.
Consideramos que es indispensable responder como pueblo ante quienes quieren negar nuestra identidad y nuestro ser; por ello, el Ayuntamiento de Aretxabaleta hace un llamamiento a todos sus ciudadanos y ciudadanas para que coloquen la ikurrina a partir del 3 hasta el 13 de abril en los balcones y ventanas de sus viviendas, y para que participen en los actos que se celebrarán a favor de la ikurrina.
Para expresar quiénes somos y qué queremos: de pie y bien visibles!
Gora Euskal Herria! Gora ikurrina!