Espacio cubierto y mejora en la plaza Gipuzkoa

07/11/2024

El equipo de gobierno se comprometió a crear nuevos espacios y a adecuar los existentes para poder desarrollar diferentes actividades en el municipio. Por otro lado, el Ayuntamiento también tiene el objetivo de descentralizar más servicios y actividades a los barrios.

Para el cumplimiento de estos objetivos se ha encargado la redacción del proyecto de ejecución de un espacio cubierto y de mejora de la urbanización de la plaza de Gipuzkoa.

Se trataría de disponer de un espacio cubierto para atender el mayor número de necesidades posibles. De esta forma se pretende cubrir una zona de columpios para que los más pequeños puedan jugar en condiciones climatológicas adversas. Además, este proyecto también pretende ampliar y modificar los existentes.

Al mismo tiempo, se pretende crear un espacio sin columpios. Es decir, que se aproveche para diferentes actividades y que se utilice para otros juegos. Así, en este espacio se podrá descansar en bancos, jugar con patines, realizar diferentes actos culturales, fiestas del barrio...

La redacción de este proyecto ha sido encomendada al equipo de arquitectos Behark. Este equipo ha realizado numerosos proyectos, algunos de ellos premiados. Se encargarán de realizar un planteamiento inicial, tanto de la superficie cubierta como de la urbanización de la totalidad de la plaza.

En el encargo del proyecto el Ayuntamiento ha dejado claro que el proyecto debe estar bien planteado en el entorno. De este modo, el respeto a la distancia que debe existir a las viviendas y no dificultar las vistas son condiciones indispensables.

Una vez realizado el planteamiento inicial, se tratará de recoger el mayor número de aportaciones posibles para posteriormente elaborar el proyecto definitivo. Una vez elaborado el proyecto se licitará la obra para su ejecución a la mayor brevedad posible.

Esta obra supondrá una inversión de entre 400.000 y 450.000 €, a la que habrá que añadir la urbanización que se encuentra pendiente de valoración. Todo ello se recogerá en los presupuestos que el equipo de gobierno está ultimando para su ejecución en 2025.

Con este proyecto se conseguirá una infraestructura muy demandada en Aretxabaleta, ubicada en el barrio de Portasol, con la clara intención de ser un elemento más de regeneración del barrio.