Envejecimiento activo
Con el paso de los años es cada vez más común escuchar frases como: “no tengo el equilibrio que tenía antes”; “tengo más caídas que antes”; “noto que tengo menos fuerza en las piernas”... Todo ello responde a la pérdida de la capacidad funcional, la cual se incrementa con la edad, especialmente en mayores de 70 años, y más en el caso de las mujeres.
Esta pérdida de la capacidad funcional conlleva un debilitamiento de las acciones de nuestro día a día, aumento del riesgo de caída y la pérdida de la independencia individual, siendo dos los factores más importantes que inciden en ella: la inactividad física y el sedentarismo.
Poniendo el foco en estos dos conceptos, el Ayuntamiento de Aretxabaleta puso en marcha el proyecto Atxabaltamugi! (Servicio de Orientación de la Actividad Física y el Deporte), con el objetivo de empoderar a su ciudadanía en hábitos más activos y saludables.
Así, este 2021 Atxabaltamugi! ha puesto como reto la medición y el abordaje de la capacidad funcional de las personas mayores. De hecho, tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el camino en el que mejor se mide la salud de los mayores es mediante las funciones".
Por lo tanto, se trabajará con un grupo de atxabaltarras mayores de 70 años. Se llevará a cabo una primera medición de su capacidad funcional, riesgo de caída, nivel de actividad física (IPAQ), hábitos alimentarios y test de lesiones músculo-esqueléticas. Una vez realizada la medición, se hará una intervención de tres meses con sesiones prácticas personalizadas de 30 minutos (ejercicios de fuerza, equilibrio, marcha, flexibilidad) y, posteriormente, se realizará una segunda medición con el objetivo de compararla con la primera.