El Pleno da luz verde a la integración del convento en el entorno, a la construcción de una pasarela y al ascensor público desde Iturrizar a Txarapea
El Gobierno municipal aretxabaletarra elevó al Pleno extraordinario celebrado el 25 de mayo su propuesta de destinar 2,2 millones de euros del remanente de tesorería del ejercicio presupuestario de 2021, a proyectos que no están recogidos en las cuentas públicas de 2022.
El grueso de este montante, más de un millón de euros, se empleará en la integración del convento en el entorno; una actuación que contempla el derribo del muro, el soterramiento del transformador y la adecuación de una pasarela peatonal que permitirá el acceso desde el convento al otro lado del paseo que bordea el río. Además, se construirá un ascensor público, encajado en los bloques de viviendas de la plaza Iturrizar, que salvará la pendiente de Txarapea ibilbidea.
El alcalde, Unai Elkoro, explicó que el avance de las obras de edificación de las citadas viviendas, donde se instalará el ascensor, propicia la ejecución de este proyecto, que en su conjunto se encuentra en fase de redacción.
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Ion Albizu, abogó por abordar el proyecto de “la manera más compartida posible”, y señaló que esperan que este se lleve a cabo “cuanto antes”.
La liquidación del presupuesto de 2021 arroja un remanente de cinco millones, de los que dos millones de euros se han destinado a las obras ya en marcha de la calle Santakurtz, y el centro social para personas mayores que se proyecta en el convento.
De los 3.000.000 de euros restantes, 2.200.000 de euros se incorporan al presupuesto de 2022 para acometer, además de los citados proyectos, otros como:
- Nuevo sistema de climatización para Arkupe (placas solares y aerotermia). 100.000 euros que se suman a los 85.000 euros reservados en los presupuestos de 2022.
- Estabilizar la ladera de las viviendas de Txarapea. Se asignan 273.486 euros (el total de la inversión de estas obras asciende a 650.000 euros).
- Nuevo sistema de riego para el campo de fútbol de Ibarra. 22.650 euros.
- Hacer frente a la subida del precio de la electricidad, gas y basuras. 403.000 euros.
De este excedente se dejan 800.000 euros reservados para hacer frente a imprevistos y gastos no contemplados. No obstante, el alcalde aretxabaletarra señaló que estudiarán las propuestas que les ha hecho llegar EH Bildu para invertir 200.000 euros del remanente en siete proyectos.