El Pleno aprueba un incremento general del 3,3% para 2022 en impuestos y tasas municipales
Los impuestos y tasas municipales experimentarán una subida general del 3,3% en 2022, el equivalente al IPC interanual de agosto. El Gobierno municipal y EH Bildu han dado esta semana el visto bueno a las Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año, y que se pondrán en exposición pública antes de su aprobación definitiva.
Dentro de este incremento general se incluyen el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ICIO (Construcciones, Instalaciones y Obras), IAE (Actividades Económicas) y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, además de la tasa del agua y las tarifas del polideportivo. La salvedad será el recibo de la basura que costará un 5% más, la misma subida que se está aplicando en los últimos años "hasta que se cubran los costes que supone el servicio”.
Por otro lado, en 2022 comenzará a cobrarse de nuevo la tasa de las terrazas que ha permanecido suspendida en los dos últimos años para contribuir a aliviar los efectos que la pandemia ha tenido en el sector de la hostelería. Además, bares, restaurantes y comercios volverán a pagar el próximo año la tasa de la basura al 100% (se adoptó como medida de ayuda que pagarán la mitad de la cuota).