El Plan Urbanístico inicia hoy su segunda fase participativa
El proceso para definir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Aretxabaleta afronta desde hoy su segunda fase, con el objetivo de trabajar junto con la ciudadanía las posibles alternativas, criterios y objetivos que se han extraído del diagnóstico elaborado tras los encuentros celebrados entre el 15 de noviembre y el 3 de diciembre del pasado año.
Esta segunda fase se prolongará durante dos semanas a través de diferentes canales de participación. Así, desde hoy y hasta el 27 de febrero se podrá rellenar una encuesta digital en la web www.hapo-aretxabaleta.eus. Se llevarán a cabo también dos sesiones presenciales abiertas a la ciudadanía: la primera, el 22 de febrero, tratando varios temas como el medio natural, la movilidad o la vivienda, y la segunda el día 24, centrada específicamente en los equipamientos y los espacios públicos. Ambas reuniones tendrán lugar en Arkupe de 18.00 a 19.30 horas.
Además, se realizarán sesiones específicas con diversos colectivos como los centros escolares, la infancia, la juventud y el personal técnico del ayuntamiento. A los alcaldes de los barrios rurales y a las actividades económicas de diferentes sectores radicadas en el municipio se les enviará un cuestionario.
El Consistorio quiere diseñar el futuro urbanístico de Aretxabaleta con la implicación de la ciudadanía, que tiene la opción de participar en la concreción de este instrumento de planeamiento que regulará los usos del suelo, es decir, qué, dónde y cuánto se podrá ejecutar dentro del ámbito físico municipal.
Nahi dugun Atxabalta es el lema que encabeza el proceso de redacción del PGOU: la hoja de ruta que marcará los desarrollos en materia urbanística en cuestiones relacionadas con la vivienda, los espacios públicos, los equipamientos o la movilidad, entre otros ámbitos.
450 personas tomaron parte en la fase de diagnóstico
En la primera fase, la del diagnóstico, tomaron parte 450 personas; 287 a través del cuestionario online y 163 en los distintos encuentros organizados. De estos participantes, el 54% fueron mujeres. Desde el Ayuntamiento y la empresa Lur Studio, encargada de dinamizar el proceso participativo, han valorado de forma “muy positiva” este nivel de participación.
De los nueve temas planteados, dos han suscitado un mayor interés: los espacios públicos y los equipamientos, seguidos de la movilidad y el medio natural. Asimismo, el mayor grado de consenso se ha dado en las cuestiones relacionadas con la movilidad, el espacio público y el medio natural, mientras que las mayores discrepancias se originan en el ámbito de los equipamientos, la actividad económica y la vivienda.
Algunas de las propuestas realizadas en el diagnóstico son:
- Espacio público: Se plantea que el nuevo PGOU incremente el espacio público y sus diferentes usos (paseos, juegos, hacer deporte…). Se ve la necesidad de dotar al municipio de un espacio cubierto para la infancia y juventud.
- Equipamientos (educativos, sanitarios, deportivos, socioculturales y asistenciales). Las opiniones de los y las participantes son diversas. Para la mitad de estas personas los equipamientos socioculturales que existen en la actualidad no son suficientes.
- Movilidad: Consideran que el nuevo PGOU debe primar la movilidad peatonal segura y accesible.
- Medio natural: Se coincide en destacar Urkulu como espacio de interés a preservar y proteger.
- Vivienda: Los y las participantes en el proceso opinan que es más necesario favorecer la mejora de las viviendas ya existentes que construir nuevas. También abogan por llevar a cabo iniciativas para reducir el número de pisos vacíos. En caso de contemplarse nuevas edificaciones se plantea que estas sean en su mayoría protegidas.
- Actividad económica: Se ve necesario dar un impulso al comercio y los servicios de proximidad. Hay diferentes opiniones sobre el mantenimiento de la cantidad actual de suelo industrial y terciario.
- Sostenibilidad y cambio climático. El Plan General debe preparar Aretxabaleta frente al cambio climático, a través de la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las infraestructuras verdes.
- Inclusividad y salud: El nuevo PGOU debe apostar por un modelo de municipio inclusivo, compacto y con variedad de usos, que responda a las necesidades cotidianas de toda su población.
- Patrimonio: Es necesario proteger el patrimonio edificado, aunque en algunos casos se considera que solo habría que presentar algunos de sus elementos.
Un proceso largo
La elaboración del documento que determinará la estrategia urbanística es un proceso largo que puede prolongarse durante cinco-seis años. Consta de diferentes fases: el diagnóstico, el avance del PGOU, aprobación inicial del Plan General, aprobación provisional y aprobación definitiva.