El Ayuntamiento renueva el protocolo local de coordinación interinstitucional para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia machista en Aretxabaleta

21/04/2023
La presentación tendrá lugar el próximo 26 de abril en Arkupe. Esta herramienta de trabajo refuerza el trabajo en red en los ámbitos educativo, de los servicios sociales, juventud y sanitario.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha actualizado su Protocolo Local para coordinar la prevención y abordaje de la violencia machista en el municipio. El documento supone un compromiso de colaboración entre distintas instituciones, en los ámbitos educativo, de los servicios sociales, juventud y sanitario, estableciendo pautas de actuación y coordinación ante los casos de violencia a las mujeres.

Esta herramienta de trabajo pivota sobre cuatro ejes principales: vidas sin violencia; seguridad y protección a las víctimas; empoderamiento y reparación, y personas menores de edad. Además, el protocolo, como explican desde el área municipal de Igualdad, será “un proceso continuo que asumirá la formación, la mejora, el punto de vista crítico y la coordinación entre diversos agentes”. Su presentación tendrá lugar en un acto abierto a la ciudadanía el próximo 26 de abril en Arkupe, a partir de las 18.00 horas.

Liderado por la asesoría especializada Sortzen, por encargo del Consistorio, en la elaboración del protocolo han tomado parte los departamentos municipales de Juventud, Igualdad y Servicios Sociales, así como los centros escalares de Almen-Arizmendi ikastola y Kurtzebarri Eskola, las educadoras del gazteleku, el centro de salud y el grupo feminista ERDU.

En 2011, fruto de la necesidad de mejorar la atención y coordinación en torno a la violencia machista, se firmó el I Protocolo para la mejora de la atención y coordinación interinstitucional en los casos de violencia de género y abuso sexual a mujeres. Lo suscribieron el Ayuntamiento, el Servicio de Urgencias del Hospital de Debagoiena, el Centro de Salud y la comisaría de la Ertzaintza de Bergara. Dos años más tarde, en 2013, la mesa de coordinación firmó un nuevo documento que recogía los acuerdos y objetivos de la coordinación interinstitucional.

Asimismo, el II Plan municipal de Igualdad en materia de violencia machista se marca los siguientes objetivos: mantener informada a la población, poner en marcha mecanismos para hacer frente a la violencia contra las mujeres, e impulsar acciones que fortalezcan la seguridad de las mujeres.

La necesidad de renovar el protocolo se fundamenta también en los cambios legislativos que en los últimos años inciden en los procedimientos de atención municipal, para dar una respuesta más acorde con el momento actual. Se trata, al mismo tiempo, de reforzar el trabajo en red entre los diferentes agentes implicados, ofreciéndoles las pautas que les sirvan de guía y apoyo para “dar la mejor respuesta posible a las víctimas”.