El Ayuntamiento reducirá en 1.373.500 euros sus ingresos
El escenario económico derivado de la crisis del coronavirus se ha traducido en una merma de los ingresos que percibirá el Ayuntamiento y es, por ello, que el presupuesto municipal ha tenido que ajustarse a la nueva realidad. El Pleno aprobó ayer por unanimidad el nuevo presupuesto para 2020, que estima en 1.373.500 euros la reducción de los ingresos inicialmente previstos para este año. Esta bajada se compensará incorporando en las cuentas públicas 1.150.000 euros del remanente de tesorería del ejercicio presupuestario de 2019.
La reducción de los ingresos se debe a:
- 1.014.000 euros menos se recibirán del Fondo Foral de Financiación Municipal (la bajada está calculada sobre un 20% menos).
- La menor recaudación de tasas e impuestos municipales: 350.000 euros corresponden a las cuotas de los abonos y cursillos del polideportivo; 43.500 euros a la reducción de las tasas del agua y basura en los comercios, establecimientos hosteleros y servicios, y 7.000 euros a la suspensión del cobro de la tasa de las terrazas.
Por un importe de 238.000 euros se van a bloquear diferentes partidas recogidas en el presupuesto inicial hasta conocer, de cara a otoño, más datos económicos que permitan al Consistorio sopesar si se puede hacer frente a estos gastos. Las partidas bloqueadas son: la instalación de placas solares en el polideportivo, el arreglo de locales y el bolatoki, la mejora de la accesibilidad en San Miguel de Bedarreta y de la seguridad en pasos de cebra, la zona de esparcimiento para perros, así como los trabajos para adecuar el patio del antiguo cuartel. Otros proyectos, por contra, se aplazan como es el caso de la renovación del alumbrado del campo de fútbol de Ibarra.
En el ámbito de los servicios sociales, la partida destinada a Ayudas de Emergencia Social (AES) se aumenta en 104.000 euros, teniendo en cuenta el incremento de solicitudes que se ha registrado durante los últimos meses. Por su parte, el servicio de ayuda a domicilio se dota de 90.000 euros más, elevando la partida económica a 300.000 euros.
En las subvenciones que el Ayuntamiento otorga a las distintas asociaciones y entidades del municipio se realizarán ajustes, que se van a negociar con cada colectivo.
Por otro lado, 1.150.000 euros de los casi 2,6 millones que arroja el remanente de tesorería del ejercicio presupuestario de 2019 se inyectan- directamente en el presupuesto de 2020 para compensar la bajada de los ingresos. El montante restante se guardará para cubrir las necesidades que surjan en 2021.
Dentro de este ajuste presupuestario también se reduce la dedicación y correspondiente retribución de los dos concejales liberados. Ainhoa Cabero e Ion Albizu dedicarán el 75% de su jornada laboral a tareas municipales, en lugar de a tiempo completo como hasta ahora. De sus salarios se suprime, además, las dos pagas extra anuales, a las que también ha renunciado el alcalde, Unai Elkoro. Toda esta medida en su conjunto permitirá ahorrar en torno a 55.000 euros al año.