El Ayuntamiento pondrá en marcha un programa para trabajar el proyecto de vida después de la jubilación
Después de jubilarme, ¿qué puedo hacer?; ¿qué opciones tengo?; ¿dónde invierto el tiempo que antes ocupaba en el trabajo?... A estas y otras muchas preguntas se responderá en el programa que el Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales municipales, ha organizado de abril a junio.
La cooperativa Bizipoz, especializada en promover la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores, será la encargada de impartir este programa, donde las y los participantes abordarán su proyecto de vida, que satisfaga y de sentido al quehacer diario tras la jubilación. “En 2022 se ofrecieron distintas charlas que trataron cuestiones como la soledad, la pérdida del rol social o la crisis del envejecimiento. Para dar el salto de esa teoría a acciones prácticas se va a poner en marcha este programa, que ayudará a ver y entender el envejecimiento y el fin de la vida laboral como una oportunidad”, explica la concejala de Gizartegintza, Karmele Uribarri.
Así durante ocho sesiones, de una hora y media de duración cada una, se promoverá “el empoderamiento de las personas mayores, a través de dinámicas que combinan la reflexión individual y los ejercicios prácticos”, según señala la psicóloga Olatz Campos, que estará al frente de los talleres. Detalla, además, que cada persona participante tendrá como objetivo diseñar su propio proyecto de vida, “analizando los cambios que se producen en todos los ámbitos de la vida una vez de jubilarse”.
Se trabajarán, de este modo, aspectos como el desarrollo personal, la familia, las amistades, la profesión (desde mi experiencia laboral, ¿cómo puedo ayudar a la sociedad?), el amor, la salud, el ocio, o la economía.
Una quincena de participantes
El plazo de inscripción en este programa gratuito permanecerá abierto desde el próximo lunes (27 de marzo) hasta el 19 de abril en las oficinas de los Servicios Sociales municipales (943 71 18 62). Se formará un grupo con un máximo de 15 participantes.
Las sesiones se llevarán a cabo a lo largo de ocho semanas seguidas, en la jornada de los martes: el 25 de abril; 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo, y 6 y 13 de junio, de 10.00 a 11.30 horas, en Arkupe. Se impartirán en castellano.