El ayuntamiento mejorará la seguridad vial en una decena de pasos de cebra

20/12/2019
Se aprueban las actuaciones que se acometerán en Belorrieta, Errekabarren, Basabe y Markole entre febrero y marzo de 2020. El primer paso peatonal inteligente se instalará frente a Eroski.

 

El Ayuntamiento de Aretxabaleta reforzará la seguridad vial de los pasos de peatones ubicados en distintos puntos de la trama urbana, mediante la colocación de captafaros, reductores de velocidad y señales inteligentes que advertirán de la presencia de viandantes en las inmediaciones de la calzada. Entre las actuaciones que se ejecutarán en febrero y marzo del próximo año, destacan las que se llevarán a cabo en los pasos de cebra situados en Belorrieta, a la altura del bidegorri y la ikastola Basabeazpi, frente al supermercado Eroski, en la calle Errekabarren (entre los portales 16 y 22), en Basabe (de los números 17 al 23), y en Markole, junto al campo de fútbol.

Se trata de mejorar la visibilidad, la señalización y la accesibilidad en las vías públicas para garantizar la seguridad del tráfico peatonal y rodado, y reducir el riesgo de atropellos. El Consistorio ha realizado un estudio técnico en el que se han chequeado diez cruces de peatones situados en las calles Belorrieta, Basabe, Errekabarren y el barrio de Markole. Este análisis ha identificado una serie de riesgos como son la escasa visibilidad e iluminación, la excesiva velocidad de los vehículos, o las deficiencias en la señalización horizontal y vertical, que quieren solucionarse mediante la adopción de una serie de medidas. Entre ellas se incluyen la instalación de balizas para no estacionar en las plazas ubicadas junto a los pasos de cebra, captafaros (dispositivos reflectantes que se iluminan por la noche), elementos reductores de velocidad y señales luminosas con detectores de movimiento.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Xabi Otxoa, se ha dado prioridad a los pasos de cebra que presentan “un mayor riesgo” por soportar “una gran intensidad de tráfico rodado y peatonal”. Para seleccionar los puntos donde se va a intervenir también se han tenido en cuenta las aportaciones de Aretxabaleta Lagunkoia, la plataforma que plantea mejoras para el municipio desde la óptica de los mayores.

Otxoa ha precisado, a su vez, que los pasos de peatones de la calle Santa Kurtz y sus aledañas no se han incluido dentro de este proyecto porque se mejorarán en el marco de las obras del Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PEAS), que se acometerán el próximo año. 

PASOS DE CEBRA DONDE VA A INTERVENIRSE

Esta primera fase del plan de seguridad vial, que recibió el miércoles el visto bueno de la Comisión municipal de Urbanismo, traerá consigo un desembolso de algo más de 14.000 euros, que se afrontará con cargo a los presupuestos de 2019.

De este modo, en el paso de peatones de la calle Belorrieta, próximo a la ikastola Basabeazpi, se colocará un reductor de velocidad, además de eliminar la plaza de aparcamiento situada del lado izquierdo en el sentido del tráfico, teniendo en cuenta que el estudio técnico advierte de la falta de visibilidad y la alta velocidad con la que circulan algunos vehículos en este punto. En otros dos pasos de cebra de Belorrieta, en este caso los ubicados a la altura de la farmacia y unos metros más abajo, se suprimirán dos plazas de estacionamiento en cada uno de ellos.

Con el mismo objetivo de mejorar la visibilidad, está previsto eliminar otros ocho aparcamientos en las calles Basabe, Errekabarren (frente a Gernika plaza) y Markole. En cuanto a los captafaros, se instalarán en Belorrieta y Markole.

Aretxabaleta contará, además, con su primer paso de peatones inteligente que se emplazará frente al supermercado Eroski. Este dispositivo dispondrá de unos sensores que al detectar a los viandantes en el paso de cebra se iluminarán de forma intermitente, alertando a los conductores para que detengan el vehículo.

Para una segunda fase se actuará en otros puntos del municipio. De hecho, los presupuestos de 2020 reservan una partida de 20.000 euros para seguir mejorando la iluminación en los cruces peatonales.