El Ayuntamiento lanza bonos para incentivar el consumo en el municipio
El Ayuntamiento de Aretxabaleta va a lanzar una campaña de bonos para fomentar el consumo en los comercios, la hostelería y pequeños negocios del municipio. A partir del lunes y hasta finales de año se emitirán 950 bonos mensuales (salvo agosto): 650 en un talonario de 50 euros, y 300 en uno de cinco euros.
Se trata de una de las medidas puestas en marcha para reactivar la actividad económica en el municipio tras el parón generado por la crisis sanitaria. El alcalde, Unai Elkoro, ha calificado de “prioritario” impulsar y dinamizar el consumo local para poder “reanimar el pulso económico y ayudar a nuestro comercio, hostelería y servicios”.
La iniciativa está dirigida a todos los negocios de la localidad, desde comercios de ropa, zapaterías peluquerías, bares y restaurantes, hasta tiendas de golosinas, centros de estética y fisioterapia, academias... Serán los establecimientos los que podrán adherirse de forma gratuita a este sistema de bonos, que ofrece diferentes opciones para que estos vales puedan ser consumidos por niños, jóvenes y mayores, con el objetivo de “llegar al mayor número de negocios posibles”.
SE PREVÉ UN IMPACTO ECONÓMICO DE EN TORNO A 230.000 EUROS
Los bonos se venderán a partir del lunes en Arkupe, en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Las personas que los adquieran pagarán una cantidad inferior al valor de estos cupones, y la diferencia correrá a cargo del Ayuntamiento. Así, por el talonario de 50 euros, las y los compradores abonarán 35 euros –los 15 euros que se llevarán gratis los costeará el Consistorio-, y se incluyen diez bonos de cinco euros cada uno. El talonario de cinco euros, pensado para menores de 16 años, costará 3,5 euros, y los 1,5 restantes los pondrá el Ayuntamiento. En este caso serán diez cupones de 50 céntimos cada uno.
Cada vale tendrá una caducidad de dos meses. Se pondrán a la venta a principios de mes y durante la primera quincena se establecerá un límite de un talonario por persona. A partir de la segunda quincena, si sobran, habrá ocasión de comprar más (en mayo esta segunda opción se ofrecerá en la última semana).
Esta iniciativa podría inyectar en torno a 230.000 euros en los comercios, hostelería y servicios locales, gracias a las compras y consumiciones que realice la ciudadanía. El Ayuntamiento subvencionará el 30% de estos bonos, en torno a 70.000 euros.
Los bonos-consumo se enmarcan dentro de la campaña Hemengaz.eus, que tiene como objetivo ayudar a los comercios, la hostelería, autónomos y pequeños negocios del municipio, que han cesado su actividad o han visto reducida su facturación con motivo de la crisis sanitaria.
El Ayuntamiento, además, ha adoptado otras medidas para paliar los efectos económicos que está provocando la pandemia. Dirigidas al pequeño comercio, la hostelería, y las y los profesionales liberales ha creado dos líneas de ayudas basadas en la suspensión y reducción de algunas tasas municipales. También incrementará en 20.000 euros la partida económica asignada a la animación callejera.