El Ayuntamiento instalará a partir de hoy piezómetros en la plaza Iralabarri para controlar la calidad del agua
El Ayuntamiento va a proceder a instalar en la plaza Iralabarri una serie de piezómetros; aparatos que se utilizan para controla la calidad y la presión de las aguas subterráneas. La empresa Ondoan se encargará de realizar estos trabajos que arrancarán hoy. Para su ejecución, el Consistorio cuenta con una subvención del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que asciende a 10.075 euros.
La actuación se llevará a cabo en la zona que albergó la fábrica Laminados Aretxabaleta; concretamente en el solar donde hace alrededor de 16 años se edificaron las viviendas de la plaza Iralabarri.
Así, la intervención que va a acometerse consiste en reponer los cuatro piezómetros en puntos lo más cercanos posibles a donde se encontraban originalmente. Se van a adecuar un total de cuatro piezómetros con una profundidad de alrededor de cinco metros. A través de estos aparatos se realizarán dos campañas de control de aguas: un primer muestreo de las aguas subterráneas en periodo de aguas bajas, entre julio y octubre; y un segundo en los meses de aguas altas, de enero a abril.
La analítica reparará en elementos como el antimonio, ftalatos, PCB, COHV y TPH desglosados en asfálticos y aromáticos. Se harán un total de ocho muestras, que se completarán con mediciones in situ de pH, conductividad y temperatura mediante un medidor multiparamétrico.