El Ayuntamiento instala un dispositivo en la calle Otalora para recoger datos de tráfico
. El aforador contará el número de vehículos que pasan por esta vía y registrará su velocidad
. El medidor, que no lee las matrículas, se colocará en otros puntos del municipio para tener una radiografía general del comportamiento del tráfico
17 de noviembre de 2020. El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha instalado un aforador de tráfico en la calle Otalora para analizar el comportamiento de los vehículos que circulan por esta céntrica vía. Este sistema permitirá conocer con detalle las características de la circulación motorizada, concretando el número y tipo de vehículos (turismos, camiones, motos o bicicletas), además de la velocidad media de circulación.
El dispositivo está activo las 24 horas del día de lunes a domingo y, en consecuencia, determinará también los días y horas con mayor volumen de tráfico. No lee las matrículas y, por tanto, los coches no son identificados. Se trata de una recopilación de datos para conocer mejor cómo fluye el tráfico en el municipio.
Tras esta primera experiencia en la calle Otalora, la intención del Consistorio es colocar este medidor en otras vías y calles, según ha explicado el concejal de Planificación municipal, Ion Albizu. “El objetivo es contar con una fotografía general de cómo se comporta el tráfico en la localidad”, ha añadido.
Esta medición del tráfico se enmarca dentro del proceso previo para elaborar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la normativa municipal que definirá y regulará los diferentes usos del suelo y establecerá el modelo de crecimiento urbano. Como primer paso el PGOU abordará su fase de diagnóstico que, entre otras cuestiones, analizará la movilidad urbana en el municipio.