El Ayuntamiento crea una línea de subvenciones directas a la hostelería
. Esta ayuda extraordinaria tiene como objetivo apoyar el mantenimiento del empleo y la actividad
. Se concederán 300 euros a cada establecimiento, además de 600 euros por cada trabajador autónomo en la plantilla. En el caso de los empleados en nómina se costeará la cuota de la Seguridad Social correspondiente a noviembre, con un tope de 600 euros
El Ayuntamiento ha habilitado una línea de subvenciones extraordinarias dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad en la hostelería, al objeto de contribuir a aliviar las pérdidas ocasionadas por el cierre del sector.
Se ha consignado una partida de 60.000 euros para canalizar estas ayudas específicas, que se otorgarán de la siguiente manera:
- Una cantidad fija por establecimiento que asciende a 300 euros.
- 600 euros por cada trabajador autónomo que integre la plantilla del local hostelero.
- Por cada empleado en nómina se asumirá el costo de la cuota de la Seguridad Social correspondiente a noviembre, con un tope de 600 euros.
Los 28 locales hosteleros y dos hostales censados en el municipio podrán ser beneficiarios de estas ayudas. Deberán cumplir una serie de requisitos:
- Haber tenido que cesar la actividad por las medidas aplicadas en el Decreto 38/2020 del 6 de noviembre.
- Figurar dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en Aretxabaleta a fecha de 6 de noviembre de 2020.
- En el caso de personas trabajadoras por cuenta propia o autónoma, encontrarse en alta a fecha del 6 de noviembre de 2020. Para la misma fecha habrá que estar dado de alta en los regímenes de la Seguridad Social y Mutuas.
- Haber reanudado o mantener la actividad –se requiere estar dado de alta al menos durante un mes-, una vez finalizada la situación de alarma.
Estas subvenciones directas se aprobaron ayer en la Comisión de Gobierno, y una vez publicadas en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de diciembre.
Exentos del pago del cuarto trimestre de la tasa de la basura
El Ayuntamiento ha adoptado también otra serie de medidas para apoyar a la hostelería. Así, al igual que este año, durante todo el próximo no se cobrará la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas.
Además, los locales hosteleros estarán exentos de pagar la tasa de la basura durante el cuarto trimestre de este año (para ello se modificarán las Ordenanzas Fiscales en el próximo Pleno). Por su parte, en 2021 abonarán (al igual que los comercios y el resto de servicios) el 50% del importe del recibo trimestral de la basura. Por el agua pagarán en función del consumo.
Por otro lado, el Consistorio prevé incorporar en los presupuestos de 2021 una línea de subvenciones dirigida a apoyar las inversiones realizadas para la adecuación de las terrazas. La ordenanza municipal que regulará el funcionamiento de estos espacios vinculados a la hostelería se aprobará de forma inicial en el próximo Pleno.