El Ayuntamiento convoca a las y los jóvenes a una reunión para tratar las ayudas a la emancipación

10/06/2021
En el encuentro, que tendrá lugar el 17 de junio, se presentará el planteamiento del Consistorio y se recogerán las necesidades del colectivo para ir concretando las bases de las subvenciones. Las ayudas estarán dirigidas al pago del alquiler de vivienda y podrán acceder a ellas las y los jóvenes de entre 18 y 35 años.

El Ayuntamiento de Aretxabaleta está trabajando en la puesta en marcha de un programa dirigido a ayudar a las y los jóvenes en el pago del alquiler de vivienda. Estas subvenciones tendrán como objetivo apoyar al colectivo de entre 18 y 35 años en su proceso de emancipación y promover, a su vez, el arrendamiento de viviendas.

“Estamos trabajando para conceder este tipo de ayudas. El acceso a la vivienda representa uno de los obstáculos más importantes para las y los jóvenes a la hora de emanciparse y, por ello, desde el Consistorio queremos impulsar, dentro del ámbito de las competencias municipales, un programa que contribuya a ayudar a las y los jóvenes que abandonan el domicilio familiar para vivir de alquiler”, ha explicado el edil Xabi Otxoa.

Este programa de subvenciones se encuentra en fase de diseño. El Ayuntamiento ha consultado diferentes líneas de ayudas de estas características que ya están implantadas en otras localidades, pero con la intención de ajustarlas a la realidad del municipio, el próximo 17 de junio se llevará a cabo una reunión en Arkupe para recoger las necesidades de la juventud, e incorporarlas en la medida de lo posible en las bases de la convocatoria. El encuentro, abierto a todos y todas las interesadas, tendrá lugar a partir de las 18.30 horas. Se recomienda inscribirse para controlar el aforo en el siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN

La edad media de emancipación es de 30 años

Según un estudio publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud, en 2019 el 36% de la población vasca de entre 18 y 34 años estaba emancipada. Si se hace una comparación con la Unión Europea, donde la edad media de emancipación juvenil se sitúa en 25,9 años, en Euskal Herria se retrasa hasta los 30 años (30,1 en 2015; 30,4 en 2017 y 30,2 años en 2019).

Aunque no se manejan datos concretos, el Consistorio no cree que la realidad del municipio diste mucho de este escenario general que ofrece la CAV. Es, por ello, que se están abordando las bases para lanzar una convocatoria de subvenciones que apoye el pago del alquiler de viviendas de aquellos y aquellas jóvenes que deciden salir de la casa de sus padres.

La convocatoria de ayudas se lanzará el próximo año

La reunión que se llevará a cabo la próxima semana se enmarca dentro del proceso encaminado a definir las condiciones que regirán la concesión de estas subvenciones (entre otras cuestiones, el precio máximo del alquiler y la cuantía de la ayuda). Se pondrá en marcha una convocatoria pública a partir de 2022.

El programa estará dirigido a jóvenes del municipio que podrán solicitar estas ayudas de forma individual o como unidad de convivencia. En principio, el contrato de arrendamiento no podrá tener una duración inferior a doce meses, y se plantea que los ingresos brutos anuales no sean superiores a 28.000 euros en el caso de un solo ocupante de la vivienda, y a 44.000 euros en la unidad convivencial.