El Ayuntamiento contribuye a la construcción de una maternidad en la localidad senegalesa de Mbam
La asociación Yaakar de Aretxabaleta ha construido una maternidad en el centro de salud de la localidad senegalesa de Mbam. La ONG ha llevado a cabo este proyecto con el respaldo económico del Ayuntamiento aretxabaletarra (también de los de Bergara y Eskoriatza), en el marco de la convocatoria de subvenciones a los proyectos de cooperación al desarrollo.
El objetivo principal del proyecto que capitanea Yaakar es mejorar la atención obstétrica y neonatal de urgencia, a través de la unión y cooperación entre todos los niveles de la pirámide sanitaria y la colaboración de los agentes implicados en el municipio de Mbam.
Varios son los retos que se persiguen:
- Reducir la mortalidad materna.
- Garantizar el acceso a la atención médica, especialmente a las poblaciones más vulnerables y rurales.
- Garantizar un reparto equilibrado de los recursos para la salud materna entre núcleos urbanos y zonas rurales, y entre comarcas.
- Conseguir que el servicio de salud pública sea de calidad.
- Mejorar el sistema de salud rural a través del Plan de Salud del municipio de Mbam.
El hospital de Debagoiena ha donado a la asociación cuatro camas hospitalarias, cuatro mesillas, dos sillones, cuatro camillas fijas, una camilla hidráulica, un ecógrafo, diverso mobiliario y batas reutilizables. Para afrontar los gastos de envío en un contenedor de este material, la ONG aretxabaletarra ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos. Las donaciones se pueden hacer con Bizum o transferencia bancaria. Además, este sábado (28 de mayo) informarán del proyecto durante la celebración del Txakolin Eguna.
DONACIONES