El Ayuntamiento amplia al ámbito comunitario el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial
Con el objetivo de incidir en la prevención y actuar en el ámbito comunitario, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial, que ofrece apoyo, orientación y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes, además de a sus familias. Desde enero, un equipo integrado por una educadora y un educador familiar, una terapeuta y una coordinadora técnica de la empresa Lorratz Elkartea están al frente de este programa, bajo la supervisión y coordinación de los servicios sociales municipales.
Según explica la presidenta de la Comisión de Gizartegintza, Karmele Uribarri, hasta ahora se ofrecía una atención individualizada. “Muchos casos respondían a conflictos familiares, de autoridad, falta de límites…; situaciones que veíamos que podían evitarse (o minimizarse) si se abordaban de forma preventiva”, añade, a la vez que precisa que el número de casos se ha ido incrementando en los últimos años. “Es, por ello, que se decidió ampliar la partida presupuestaria para otorgarle al servicio un enfoque más preventivo y comunitario, porque corresponde a toda la ciudadanía hacer frente a los problemas detectados”, expone Uribarri.
La presidenta de la Comisión municipal de Gizartegintza ha presentado hoy el programa, acompañada de las trabajadoras sociales, Bego Arenaza y Mirari Aiastui, y la coordinadora del servicio, Demelsa Gómez. “Se trata de trabajar en red con el centro de salud, los centros escolares, los y las educadoras de calle, el gazteleku, la ludoteca… Aunar fuerzas y crear sinergias entre todos los servicios que existen en el municipio”, cuenta Uribarri.
Así, los presupuestos de 2020 han incrementado la partida presupuestaria destinada al servicio de intervención socioeducativa y psicosocial, que incluye también entre sus novedades el acompañamiento a adultos en situación de riesgo de exclusión social. En principio, el contrato que el Consistorio ha suscrito con Lorratz Elkartea es para dos años.
DE LUNES A VIERNES
El Decreto que regula la Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales determina que los ayuntamientos serán competentes para la prestación del servicio de intervención socioeducativa y psicosocial. El Consistorio atxabaltarra ha visto la necesidad de mejorar este programa que debe incluir entre los recursos dirigidos a la ciudadanía, implantando “un servicio integral”.
“Consiste en un conjunto de prestaciones relacionales de apoyo socioeducativo y psicosocial de carácter individual, familiar, grupal y comunitario, que pueden desarrollarse tanto en el domicilio familiar como en el entorno comunitario”, tal y como detallan Bego Arenaza y Mirari Aiastui.
El objetivo es que las personas usuarias adquieran y desarrollen capacidades personales, familiares y grupales, que les permitan desenvolverse de forma autónoma, favorezcan su inclusión social y la adecuada convivencia en el medio familiar y comunitario. “La idea es que sustituyan hábitos, conductas, percepciones, sentimientos y actitudes que resultan inadecuadas por otras apropiadas”, señalan las trabajadoras sociales.
El acceso al servicio y a los diferentes programas que lo componen se realiza a través de los servicios sociales municipales. Las profesionales de esta área trabajan en coordinación con los sistemas escolar y de salud, de manera que las diferentes demandas y notificaciones pueden llegar desde ambos ámbitos, y de otros relacionados con los menores, como los y las educadoras de calle, el gazteleku…
El servicio tiene su oficina física en el número 13 de la plaza Iralabarri, y funciona de lunes a jueves, de 9.30 a 12.30 horas, y de 16.00 a 20.00 horas, y los viernes, por la tarde. La coordinadora Demelsa Gómez, la terapeuta Ainara Alberdi, y la educadora y educador, Maitane Gabiria y Ekaitz Bezunartea integran el equipo de profesionales.
EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO
El servicio de intervención socioeducativa y psicosocial está dirigido a menores y familias en situación de riesgo leve o moderado de desprotección, a personas adultas en riesgo de exclusión social, así como a los agentes locales, es decir, a aquellos servicios y recursos normalizados que actúan en el ámbito comunitario.
¿Cuáles son los objetivos?
- Mejorar la convivencia familiar.
- Mejorar las habilidades de atención y cuidado de las personas y de sus miembros familiares.
- Mejorar las habilidades de comunicación y relación.
- Facilitar, promover el acceso a información de derechos y servicios.
- Facilitar o posibilitar el desenvolvimiento autónomo.
- Facilitar su inclusión social.
Desde enero, los y las profesionales de Lorratz, además de prestar asistencia a diversos casos (ocho y dos en fase de análisis), han mantenido –y mantendrán- encuentros con los y las agentes y servicios de la comunidad de Aretxabaleta: centros escolares, centro de salud, colectivos que trabajan en el tiempo libre infantil, polideportivo..., que pueden precisar de una orientación para detectar, prevenir y realizar una intervención de carácter socieducativo. “Queremos promover el trabajo conjunto y funcionar en red. Este servicio ofrecerá las herramientas necesarias para lograr un municipio que integre a todos y todas”, señala Demelsa Gómez. De este trabajo conjunto emanarán diferentes actividades.
Los servicios que se ofrecen:
- Sensibilización y prevención temprana dirigida a los agentes sociales.
- Información, asesoramiento y orientación para familias con menores a cargo y/o adolescentes.
- Intervención socioeducativa y/o psicosocial con menores y familias en situación de riesgo.
- Intervención socioeducativa y/o psicosocial con personas adultas y familias en riesgo de exclusión social.
- Prevención comunitaria, desarrollando programas y actuaciones grupales para trabajar aspectos deficitarios o síntomas con familias, padres, madres, menores…, en el ámbito de la desprotección y la exclusión.
- Valoración de las distintas situaciones. Valorar las situaciones de desprotección de menores y realizar diagnósticos de exclusión social.