El Ayuntamiento activa, ante el coronavirus, un servicio de ayuda a domicilio para atender las necesidades de las personas mayores y vulnerables
Ante la situación excepcional provocada por el coronavirus, el Ayuntamiento de Aretxabaleta ha puesto en marcha un servicio de ayuda a domicilio para atender las necesidades de las personas mayores o en situación de vulnerabilidad que viven solas. Se les hará entrega en sus hogares de productos de primera necesidad, previa solicitud.
La ayuda se gestionará desde los Servicios Sociales municipales y, para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía los siguientes números de teléfono: 943 711 862 y 688 644 435. El horario de atención será de 9.00 a 14.00 horas.
Las personas interesadas en colaborar como voluntarias deben contactar con el teléfono que el Gobierno Vasco, en coordinación con Cruz Roja ha habilitado para ello, 945 22 22 22, o escribir a la siguiente dirección, boluntarioak@cruzroja.es.
Por otro lado, dentro de la batería de medidas preventivas adoptadas por el Consistorio para tratar de frenar la propagación del COVID-19, a partir de ahora solo se atenderán las consultas con turno previo, y se recomienda realizar los trámites con la administración local vía telemática o telefónica.
El registro se mantiene abierto, aunque únicamente se realizarán las tramitaciones relativas a los nacimientos y los permisos de sepelio.
En otro orden de cosas, se recuerda que mientras esté vigente el estado de alarma está prohibido circular por la calle, salvo para realizar las siguientes actividades:
1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
3. Desplazamiento al lugar de trabajo.
4- Retorno al lugar de residencia habitual.
5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
El Ayuntamiento es consciente de las graves consecuencias económicas que va a traer consigo esta crisis sanitaria y, en este sentido, recuerda que los consistorios cuentan con sus propios recursos para ayudar a aquellas personas que puedan quedarse en situación de emergencia económica. En estos casos debe acudirse a los Servicios Sociales municipales.