El ayuntameinto instala 407 nuevas luminarias led para conseguir al año un ahorro energético del 76,09%

11/11/2019
La actuación tiene como objetivo dar un paso más en la eficiencia energética y mejorar el alumbrado público. En el 50% de las lámparas del municipio ya se ha realizado el cambio a tecnología Led.

Con el firme propósito de dar un paso más en la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Aretxabaleta está acometiendo diversas mejoras en el alumbrado público. Los trabajos que arrancaron hace unas semanas permitirán reemplazar 407 lámparas de vapor de sodio por nuevas luminarias de tecnología Led.

La actuación que el Consistorio ha adjudicado a la empresa Tecuni se está llevando a cabo en una docena de puntos del municipio: Otalora, el camino al cementerio, Santa Kurtz (incluido el bidegorri y el frontón), los polígonos Basabe y Bainuetxe, Araba ibilbidea, Gipuzkoa plaza, Gernika plaza, Errekabarren (también en el paseo junto al río), Murubide, San Miguel de Bedarreta y la calle Loramendi. Esta intervención traerá consigo una mejora notable del alumbrado público, que al necesitar menos potencia reducirá en un 76,09% el consumo de energía anual –pasará de los 266.558 kilovatios/hora actuales a 57.036 kW/h-; el mismo porcentaje que se logrará ahorrar en la factura de la luz.

El presupuesto asciende a 215.148 euros y será financiado a través de un préstamo sin interés que concede el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). El Ayuntamiento dispone de un plazo de diez años para devolver el citado préstamo, pero gracias al ahorro energético y económico previsto con los cambios de luminarias se espera amortizar en un plazo de cinco-seis años.

Según ha explicado el alcalde Unai Elkoro, además de aumentar la eficiencia y reducir el consumo energético, “queremos mejorar la situación del alumbrado del municipio, eliminando los puntos negros para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”. Al mismo tiempo, estas nuevas luminarias ayudarán a disminuir los daños causados al medio ambiente.

SE AHORRARÁN EN TORNO A 63.000 EUROS AL AÑO

El Ayuntamiento está abordando la mejora del alumbrado público por fases. Hace dos años, y también gracias al programa del IDEA, se sustituyeron otras 408 lámparas de vapor de sodio por luminarias Led. En aquella ocasión se actuó en el barrio de Markole, las calles Loramendi, Aralar y Gorbeia, Belorrieta, Errekabarren, Mitarte y el bidegorri (hacia Arrasate y Eskoriatza), entre otros puntos.

Con esta fase y la que se está acometiendo en estos momentos el consumo eléctrico se espera reducir en unos 63.000 euros al año.

El municipio cuenta con 1.570 puntos de luz, de los que la mitad ya funciona con tecnología Led.