El alumnado de Aretxabaleta realizará un diagnóstico del municipio en el marco del programa Agenda 2030 Escolar
El estudio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible será el eje de la Agenda 2030, tanto a nivel municipal como escolar. El pasado curso se presentó el conjunto de los objetivos al alumnado de Aretxabaleta, desarrollando el diagnóstico del municipio en torno al objetivo 11º “Ciudades y comunidades sostenibles”. Dando continuidad a este trabajo, la alimentación, la movilidad y la energía serán objeto de estudio en el curso 2021-2022. El alumnado desarrollará un tema concreto en función de su etapa educativa con el objetivo de aportar propuestas de mejora.
Así, el alumnado presentará a las y los representantes municipales los resultados del trabajo realizado a lo largo del curso en un pleno extraordinario que se celebrará en mayo de 2022. En la sesión se expondrán soluciones para mejorar el estado del municipio, extendiendo propuestas al Ayuntamiento y adoptando compromisos a nivel personal. De este modo, se pondrá especial énfasis en que el camino hacia un desarrollo sostenible en Aretxabaleta es responsabilidad de todas y todos.
A lo largo del curso 2021-2022 el alumnado de tres centros escolares de Aretxabaleta participará en el proyecto “Agenda 2030 Escolar”: Kurtzebarri Eskola, el instituto Kurtzebarri y el instituto de Formación Profesional ALE. Las y los alumnos realizarán un estudio adaptado a su edad y nivel de conocimiento, con la participación de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, completando el diagnóstico del municipio a través del trabajo en equipo.