Declaración institucional en torno al Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

28/06/2023

Los disturbios de Stonewall ocurrieron hace 54 años a raíz de una redada policial en el bar Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village. En aquella época, este bar era una zona segura para el colectivo LGTBIAQ+, pero la policía llevaba a cabo numerosas redadas contra ellos. En la madrugada del 28 de junio de 1969, en una de esas redadas, la multitud se enfrentó a la policía dando comienzo a las manifestaciones y disturbios que se prolongaron durante varios días.

El pueblo de Aretxabaleta quiere recordar este día porque fue el inicio del movimiento a favor de los derechos del colectivo LGTBIAQ+. Marsha P. Johnson y Sylbia Rivera fueron las primeras en arremeter contra la policía en aquellos disturbios y gracias al movimiento iniciado por estas mujeres se han producido enormes avances en los derechos del colectivo LGTBIAQ+.

Junto a ello, hay que señalar la diversidad existente en el colectivo LGTBIAQ+, poniendo en el centro a las personas trans, asexuales, no binarias, dejando de lado los discursos que sólo representan a algunas personas del colectivo.

Os invitamos a sumaros a lo mencionado previamente y a participar durante todo el mes en las actividades organizadas en la localidad, y a colocar una pulsera con la bandera LGTBIAQ+ para hacer un llamamiento a los derechos de las personas de este colectivo. Además, nos sumamos a las diferentes actividades organizadas a lo largo del mes y a la movilización que se realizará el 28 de junio a las 19:30 horas desde la Herriko Plaza.