Declaración institucional con motivo del Dia Internacional del Orgullo LGTBI+
El 28 de junio, en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York) en 1969, se celebra el Día Internacional del Orgullo y la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Es un día para fomentar valores como la igualdad, el respeto, la diversidad y la libertad.
Durante estos años, hemos podido observar que se han producido avances en cuanto a los derechos LGTBI+. Sin embargo, en muchos casos el reconocimiento de estos derechos no ha pasado de ser un reconocimiento formal, que en ocasiones no es suficiente garantía para que los derechos de esta comunidad sean efectivamente respetados, ya que durante ese mismo periodo, se ha creado la falsa creencia de que vivimos en una sociedad igualitaria y, producto de ello, muchos de esos países abandonan la lucha en favor de la consecución de los derechos LGTBI+, persuadidos de que todo lo que debía hacerse ya está hecho.
Durante este tiempo, la sociedad y las instituciones han hecho de la igualdad y la no discriminación uno de sus ámbitos de actuación prioritarios realizando esfuerzos para desarrollar medidas que atiendan a las necesidades reales de todas las personas, promoviendo acciones de respeto, reconociendo los derechos fundamentales como tales e impulsando la protección plena frente a la discriminación.
El Ayuntamiento de Aretxabaleta se suma a las reivindicaciones de este día, y se compromete a seguir trabajando en la construcción de una sociedad más respetuosa, justa e integradora.