Declaración institucional del 8 de marzo
En 1975 Naciones Unidas nombró el 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres*, con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por el feminismo a favor de los derechos de las mujeres*. Estos son algunos de los derechos conseguidos por el movimiento feminista: el derecho al empleo, el derecho a la independencia económica y a participar en la sociedad y la política, el derecho al sufragio, el derecho a tener una vida digna y el derecho a tener una vida libre de violencia, explotación y menosprecio, entre otros.
Hoy en día, todavía nos queda un largo camino para conseguir la igualdad efectiva y, por eso, es imprescindible seguir reivindicando el día de las mujeres*. La opresión que sufren las mujeres* es estructural y está enraizada en la organización económica, política e ideológica. Las mujeres* siguen siendo discriminadas por el mero hecho de ser mujeres* y esta discriminación se cruza con otras como la orientación sexual, la clase, la etnia, la edad, el estatus migratorio o la identidad de género, entre otros. En consecuencia, el desarrollo transversal de las políticas feministas es necesario para frenar el sistema patriarcal.
Por ello, el Ayuntamiento de Aretxabaleta, dentro de sus competencias adopta estos compromisos:
- Reforzar los recursos económicos, personales y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad de Aretxabaleta. Y fortalecer y apoyar estos instrumentos para la integración transversal del género en las políticas locales.
- Reforzar la perspectiva de género y de derechos humanos, así como en la coordinación entre las diferentes áreas del Ayuntamiento.
- Llevar a cabo formación interna sobre igualdad y violencia machista dirigida al personal de Aretxabaleta.
- Realizar acciones de sensibilización dirigidas a la población de Aretxabaleta, garantizando la existencia de campañas y programas de concienciación social y empoderamiento de las mujeres*.
- Continuar desarrollando íntegramente las medidas de igualdad y empoderamiento de las mujeres*, impulsando la participación y las aportaciones del movimiento feminista.
- Situar los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista* en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas para diseñar nuevas políticas que garanticen el derecho a la protección, atención, reparación y garantía de no repetición.
A raíz del Día Internacional de las Mujeres* el Ayuntamiento ha organizado varias actividades a lo largo del mes y una vez mas se suma a la convocatoria realizada por el Movimiento Feminista de Aretxabaleta. La manifestación será el 8 de marzo a las 18:30, desde la plaza. ¡Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la manifestación organizada en el municipio!