Aprobado un presupuesto de 12,5 millones de euros, un 24,4% más que en 2020

02/03/2021
A inversiones se destinan más de 2,8 millones de euros, para hacer frente a dos proyectos estratégicos: el centro social para personas mayores que se adecuará en el convento, y el plan de abastecimiento y saneamiento de la calle Santa Kurtz.

El presupuesto del Ayuntamiento de Aretxabaleta asciende este año a 12.551.690 euros, un 24,4% más que en 2020. Las cuentas públicas han sido aprobadas con el voto a favor del Gobierno municipal y la abstención de EH Bildu.

El documento presupuestario de 2021 refleja la apuesta por dos proyectos “estratégicos”: el centro social para personas mayores que albergará el antiguo convento, y las obras de saneamiento y abastecimiento (PEAS) de Santa Kurtz.

Para compensar la reducción de ingresos del Consistorio se solicitará un crédito de un máximo de 2.734.669 euros (la cantidad exacta se determinará una vez de liquidar el ejercicio de 2020) para, en palabras del alcalde, Unai Elkoro, llevar a cabo los proyectos “clave” de la legislatura, además de “mantener y reforzar, sin recortes, los servicios básicos”.

El primer edil explicó que han sido “prudentes” a la hora de elaborar los presupuestos y que según las previsiones, el crédito se liquidará para “finales de la legislatura”, con el objetivo de dejar el Ayuntamiento a “deuda cero”.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Ion Albizu, tachó de “muy cerrado” el presupuesto presentado por el PNV, porque “deja escaso margen” para realizar aportaciones. Sobre las enmiendas que han presentado, las calificó de “sencillas y posibilistas”. Algunas de las aportaciones de la coalición soberanista se han incorporado al presupuesto: es el caso de la instalación de placas solares en el polideportivo y la mejora de algunos caminos para pasear.

Inversiones:

Al capítulo de inversiones se destinan 2.888.200 euros. Las actuaciones más destacadas son:

  1. Plan de abastecimiento y saneamiento de Santa Kurtz, incluida la mejora de la urbanización: Se reserva una partida de 1.508.918 euros. Las obras arrancarán este año y el proyecto en su totalidad, que se costeará en diferentes ejercicios económicos, ronda los 2,3 millones de euros.
  2. Primera fase de las obras del centro social para personas mayores que se ubicará en el convento: 491.975 euros. La primera fase de las obras asciende a 1,8 millones de euros (también se costeará en diferentes ejercicios presupuestarios) y se centrará en la planta baja del convento: la sede del hogar del jubilado Basotxo y los talleres de estimulación cognitiva. En el convento se adecuará una sala polivalente.
  3. Primera fase de la reforma de Kurtzebarri Eskola: 307.517 euros. Para reformar las aulas de Educación Infantil.
  4. Definición de usos para la zona verde situada delante del polideportivo: 25.000 euros.
  5. Placas solares en el polideportivo: 116.000 euros.
  6. Mejorar de la accesibilidad en San Miguel de Bedarreta: 29.000 euros.
  7. Definir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): 72.270 euros.
  8. Aparcamiento provisional en el solar de “Tubos”: 48.400 euros.
  9. Ayudas para la instalación de terrazas en los locales hosteleros: 90.000 euros.