60 puestos ambientarán la feria de San Migel de Aretxabaleta
60 expositores se darán cita el próximo día 28 en la calle Durana en el marco de la feria de San Migel; una cita en ambiente festivo que ensalzará la labor de los baserritarras y los trabajos hechos a mano.
Las ferias de artesanía y agricultura ecológica serán los clásicos ingredientes dentro de una programación que en los últimos años ha incorporado la exposición de ganado local, que podrá visitarse en la cancha junto al bar Arlutz de la mano de Luis Mari Alberdi.
En la presentación del programa, el alcalde, Unai Elkoro, ha destacado que los sanmigelak son unas celebraciones en las que “pesa la tradición, pero que también hacen un guiño a las novedades”. Ha invitado, además, a enfundarse el traje de baserritarra y echarse a la calle para disfrutar de unas fiestas en “igualdad y con respeto”.
Dentro de las novedades, la edil de Cultura, Ainhoa Cabero, ha indicado que para los adolescentes el viernes 27 se ha organizado una fiesta Dj sin alcohol-Alkoholik gabeko Dj festa-. Desde las 22.00 horas, la chavalería mayor de 12 años se reunirá en el jardín del convento (si hace malo en la capilla) para bailar con la música de Oihan Vega. “El aumento del consumo de sustancias adictivas en la adolescencia llevó al Ayuntamiento a encargar un estudio a la consultora Farapi en el que, entre otras cuestiones, las y los adolescentes del municipio concluyen que no tienen alternativas de ocio durante los fines de semana y fiestas”, ha añadido Cabero para, a continuación resaltar que el objetivo del Consistorio es “ir incorporando poco a poco en los programas de fiestas actividades dirigidas a los adolescentes, y la dj festa es un primer paso en este sentido”.
TIQUES A LA VENTA DESDE HOY
Aunque el grueso de las actividades se desarrollará el sábado, el viernes se ambientará con la kalejira de las comparsas de gigantes y cabezudos de Aretxabaleta y Bergara. Esa misma jornada, la Herriko plaza acogerá la kantu afaria, que hoy pondrá a la venta los tiques en Arkupe (un euro por persona). Se han sacado un total de 500 y la inscripción debe realizarse por cuadrillas. Si el tiempo acompaña, al celebrarse el acto en la Plaza, se ofrecerán otros cien pases más el mismo día 27.
La mañana del sábado discurrirá a ritmo de feria. 41 puestos de artesanos, entre ellos doce aretxabaltarras, y una veintena con productos ecológicos serán los protagonistas del escaparate ferial, junto a txistularis, trikitilaris, txalapartaris y bertsolaris.
En la despedida, el domingo, el cierre festivo correrá a cargo del concierto de Aretxabaleta abesbatza, que este año rendirá homenaje a los promotores de la Cooperativa de consumo Andra Mari, inaugurada el 31 de marzo de 1962. Esta cooperativa, y otras de la modalidad que vieron la luz en diferentes localidades, fueron el germen de Eroski, que este año ha cumplido 50 años de andadura.