28 de junio, Día del Orgullo LGTBIAQ+
Como todos los años, hoy volvemos a recordar las acciones que se organizaron el 28 de junio de 1969 en contra de la redada policial que se dio en el bar Stonewall de New York, y reivindicamos la protección y los derechos del colectivo LGTBIAQ+.
El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha querido recordar lo ocurrido en aquel momento, ya que supuso un gran avance en la consecución de los derechos del colectivo LGTBIAQ+. Aunque poco a poco se han conseguido varias mejoras, todavía queda mucho por conseguir, por ejemplo, que las personas LGTBIAQ+ sean más aceptadas socialmente. De hecho, las personas de este colectivo todavía sufren discriminación y estigmatización, e incluso crímenes de odio, por su orientación sexual o identidad de género.
Con el objetivo de que no sufran esa discriminación y dar centralidad a la diversidad del colectivo LGTBIAQ+, el Ayuntamiento de Aretxabaleta se compromete a:
- Trabajar por los derechos del colectivo LGTBIAQ+.
- Convertir Aretxabaleta en un pueblo seguro para las personas del colectivo LGTBIAQ+.
- Ante una agresión, ofrecer ayuda y protección a la persona agredida.
- Extremar las precauciones ante las agresiones LGTBIAQ+fóbicas.
- Garantizar la visibilización de todas las sexualidades que van más allá de la heteronorma.
- Realizar una labor de sensibilización sobre el colectivo LGTBIAQ+, tanto dentro del ayuntamiento como de cara al municipio.
Por ello, en sintonía con todo lo expuesto anteriormente, invitamos a todas las personas de Aretxabaleta a participar en las actividades organizadas en el pueblo para reivindicar los derechos de las personas del colectivo, y para crear entre todos una sociedad más justa e igualitaria.