‘Ikastetxe-Klik’ fomentará el ahorro y la eficiencia energética en los centros escolares de Debagoiena

23/11/2022
El proyecto está impulsado por la iniciativa Debagoiena 2030, y apoyado por los ayuntamientos de Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza y Oñati. El objetivo es reducir para final de curso los consumos de energía y agua en los edificios de los diez centros escolares participantes.

Bajo el lema Energia garbi eta merkeena, kontsumitzen ez dena! diez centros escolares de Debagoiena pondrá en marcha este curso el proyecto Ikastetxe-Klik, dirigido a fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los edificios de uso escolar. Impulsado por la iniciativa Debagoiena 2030, y apoyado por los ayuntamientos de Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza y Oñati, el proceso contará con el acompañamiento de la empresa ekoON, que trabaja en el campo de la eficiencia energética.

El proyecto Ikastetxe-Klik forma parte de la propuesta de intervención Eraginez Piztu, que ha impulsado Debagoiena 2030 para promover la transición energética en la comarca. El objetivo de este programa es reducir los consumos de energía y agua en los edificios de los centros escolares para final de curso, y para conseguirlo se pondrán en práctica medidas eficaces.

Grupos energéticos

Para la propuesta y seguimiento de estas medidas se creará en cada centro un Grupo de Energía formado por miembros de la comunidad educativa. En este grupo estarán representados el personal docente, de limpieza, del servicio de comedor, padres y madres, y alumnas y alumnos. Las nuevas prácticas traerán consigo un cambio de hábitos y también concienciarán a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de favorecer el ahorro energético mediante pequeños gestos en el día a día.

De este modo, en cada aula se designará un responsable energético que se encargará de apagar las luces, se asegurará de que las ventanas están cerradas cuando la calefacción esté encendida.

El 50% del ahorro que se obtendrá con estas nuevas prácticas se devolverá al centro a final de año –gracias al apoyo económico de los ayuntamientos–, y los miembros del grupo energético decidirán dónde invertir ese dinero. El 50% restante se empleará en la puesta en marcha de nuevas medidas de eficiencia energética.

Centros participantes

Aretxabaleta: Kurtzebarri Eskola

Arrasate: Arrasate Herri Eskola y Arrasate Institutua

Arrasate y Eskoriatza: Arizmendi (Almen y Gazteluondo)

Bergara: Mariaren Lagundia y San Martin Herri Eskola

Elgeta: Elgetako Herri Eskola

Eskoriatza: Luis Ezeiza Herri Eskola

Oñati: Oñatiko Institutua y Elkar Hezi ikastetxea