17 de mayo, día internacional contra la LGTBIAQ+fobia
Este día se recuerda que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la Lista Internacional de Enfermedades, un paso importante en la despatologización de esta orientación y en el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual.
Lamentablemente, las personas del colectivo LGTBIAQ+ todavía sufren situaciones de violencia y discriminación, que hacen necesario seguir luchando por la igualdad. Es responsabilidad de todas las personas seguir trabajando contra esas situaciones de discriminación y violencia.
El objetivo de este día es denunciar las violaciones de derechos que sufren las personas del colectivo LGTBIAQ+, así como despertar el interés por el trabajo que se debe realizar en defensa de los derechos de estas personas.
Este año queremos hacer especial hincapié en la LGTBIAQ+fobia que existe en el deporte, ya que, a pesar de los avances realizados, todavía queda mucho por hacer en este ámbito. Por ello, el Ayuntamiento de Aretxabaleta se compromete a:
- Visibilizar a las personas del colectivo LGTBIAQ+ en el deporte.
- Combatir las situaciones de discriminación en el deporte.
- Denunciar los ataques LGTBIAQ+fóbicos que se dan en el ámbito deportivo.
- Continuar trabajando para que el ámbito deportivo sea un espacio seguro para las personas del colectivo LGTBIAQ+.
- Fomentar el uso inclusivo del lenguaje en el deporte.
- Continuar trabajando para que las instalaciones deportivas sean confortables para todas las personas.
- Continuar trabajando con los diferentes agentes deportivos del municipio en defensa de los derechos del colectivo LGTBIAQ+.
El Ayuntamiento de Aretxabaleta se suma a las reivindicaciones del día internacional contra la LGTBIAQ+fobia y se compromete a seguir trabajando en el respeto a la diversidad y a construir una sociedad igualitaria. Asimismo, hace un llamamiento a la población de Aretxabaleta para que se pongan las pulseras con bandera LGTBIAQ+, disponibles en los diferentes puntos del municipio, mostrando de esa manera su defensa de los derechos de las personas del colectivo LGTBIAQ+.