11º modificación puntual de la revisión de las Normas Subsidiarias de Aretxabaleta en la zona de uso industrial 33

04/03/2025
Mondragón Assembly S.Coop. ha expresado la necesidad que tiene de ampliar sus instalaciones actuales del polígono industrial de Bainetxe.

Para ello propone ampliar la superficie productiva con una nueva edificación de dos plantas y 1.600m² de ocupación anexa al edificio existente y la elevación en altura del edificio actual para poder albergar dos plantas con una altura libre de al menos 6,9m.

Para poder ejecutar la nueva edificación anexa, es necesario ocupar el aparcamiento público al sureste del ámbito.

Los aspectos positivos de la propuesta son:

  • Mantener la actividad en el municipio. Se trata de una actividad que genera muchos puestos de trabajo y que probablemente la aumentará con la nueva ampliación.
  • Redensificar el ámbito sin que suponga la antropización de nuevos suelos ya que se mantendrían los límites de ámbito industrial actual en base al principio de desarrollo sostenible.
  • Poder aprovechas la urbanización y las redes y servicios existentes, sin necesidad de nuevos, para abastecer a todo ese aumento de edificabilidad.

Los aspectos negativos de la propuesta son:

  • Perdida de plazas de aparcamiento que deberán ser compensadas. Su cumplimiento se tendrá que justificar en el documento de modificación de planeamiento. Sin embargo, se ve posible mediante la conversión de algún vial cercano en vial de único sentido con aparcamientos en batería. Esta posibilidad permitiría no antropizar nuevos suelos.
  • Perdida de suelos públicos. Todos los suelos perdidos con esta recalificación para que puedan pasar a ser propiedad del solicitante exigirán el conveniar un cambio por otros suelos o equipamientos cuya finalidad sea convertirse en púbicos.

Por tanto, si se dan las mencionadas compensaciones, la propuesta es positiva para el municipio.

Con todas estas premisas, el Ayuntamiento considera adecuado iniciar la tramitación de la propuesta de modificación de las normas de planeamiento de Aretxabaleta propuesta por Mondragón Assembly S. Coop.

Así, el 14 de febrero de 2025, mediante un decreto de alcaldía, se acordó iniciar la modificación normativa y se aprobó su Programa de Participación Ciudadana. En dicho programa se establece la necesidad de realizar esta consulta pública previa para poder recibir aportaciones de personas, entidades y asociaciones.

Quien quiera realizar cualquier aportación previa a la redacción de la modificación la normativa urbanística municipal, puede hacerlo entre el 03 y el 17 de marzo, por tres vías: