Arkupe se llenará de teatro en octubre

25/09/2019
Una docena de espectáculos conforman la tercera edición del programa dirigido a fomentar el gusto por las artes escénicas. Compañías como Vaiven, Eidabe, Txalo Produkzioak y Alanbike Teatro presentarán sus últimas producciones.

 

Aretxabaleta se empapará de teatro en octubre. Doce espectáculos recalarán en Arkupe de la mano de una programación que tiene como objetivo fomentar el gusto por las artes escénicas entre el público de todas las edades. Experimentadas compañías, vascas en su mayoría, como Vaiven, Eidabe, Txalo Produkzioak o Alanbike teatro, además de la belga Théâtre de la Guimbarde, subirán a las tablas de Zaraia aretoa para presentar sus útimas producciones.

El mes dedicado al teatro se incorporó a la cartelera de Arkupe hace tres años para animar a las y los aretxabaletarras a “consumir teatro”, según han destacado desde el departamento municipal de Cultura. El público ha respondido y la iniciativa ha ido tomando cuerpo. “La gente ha cogido el hábito de disfrutar de las obras que programamos”, han recalcado desde el área de Cultura. Uno de los criterios que se han seguido a la hora de elegir los espectáculos es el de combinar diferentes géneros para poder llegar a más públicos. El cartel de este año tampoco es una excepción y ofrece un cóctel de propuestas dirigidas a escolares y adultos, para estos últimos en castellano y euskera.

Así, la primera cita tendrá lugar el 6 de octubre con la compañía Node, que acercará hasta Arkupe su trabajo titulado Conchita Tou. Audiovisuales, grabaciones de audio y coreografías, junto con la campaña en las redes sociales creada en torno al personaje de una vidente, encarnado por Nerea Arriola, se incluyen en esta comedia surrealista, con toques fantasmagóricos, repleta de predicciones erróneas y augurios mal solucionados.

El día 9 los escolares mayores de ocho años asistirán a la representación del montaje Mari eta gaileta fabrika de Eidabe, y en la jornada del 17 la compañía de payasos Tomaxen abenturak presentará su trabajo Azken balea para mayores de cinco años. En el apartado reservado al alumnado, el día 24 la compañía alavesa Teatro Paraíso, en colaboración con Théâtre de la Guimbarde de Bélgica, ofrecerá Kubik, una obra inspirada en los juegos de los niños que experimentan físicamente con su entorno para comprenderlo. El día 31, los escolares de más de once años disfrutarán de la puesta en escena de 20.000 legoa itsaspeko bidaian, de Txalo Produkzioak.

Para el público adulto, por su parte, se proponen las obras: Argiaren hautsa de Vaiven Producciones (11 de octubre); Sarean kateatuak del grupo de teatro Nomofobikak (día 12); Sal Marina de Alanbike Teatro (día 13); Manifestu bat de Beheko larraine (día 19); ¡Hoy, milagro! de la Asociación de Teatro Atakados (20); Ama-Alu-Lur de Intujai Teatro (26) y Escénicas de Kukumix (día 27).

Salvo los espectáculos dirigidos a los escolares, que son gratuitos, el resto tendrán un precio de entrada de cuatro euros. Los pases se pondrán a la venta en Arkupe a partir del 2 de octubre.

SENSIBILIZAR SOBRE EL CONSUMO DEL ALCOHOL

El departamento municipal de Prevención ha hecho también su propia aportación al mes del teatro con la obra Mimarte, que tiene como protagonista al mimo Peter Roberts. Este escocés, afincado en Donostia desde hace años, llevará a Arkupe un proyecto orientado a informar y sensibilizar a los adolescentes sobre los peligros que puede acarrear el consumo de alcohol. Roberts actuará frente al alumnado de segundo curso de Educación Secundaria, el día 2 del próximo mes.