La nueva iluminación del campo de fútbol de Ibarra permitirá ahorrar un 57% del consumo energético

11/02/2021

. El Ayuntamiento adjudica a la empresa Tecuni el suministro y la colocación de 16 proyectores led

. La adecuación e instalación de los nuevos equipos se llevará a cabo en un plazo máximo de doce semanas

El Ayuntamiento ha encargado los trabajos para sustituir la iluminación del campo de fútbol de Ibarra por nuevas luminarias led, que permitirán obtener un ahorro energético del 56,60%. en el consumo eléctrico.

De las seis empresas que han concurrido a la convocatoria puesta en marcha por el Consistorio, la oferta de la empresa Tecuni ha resultado la adjudicataria de esta actuación que tendrá un coste para las arcas locales de 56.900 euros (más IVA). El Ayuntamiento se presentará al programa de ayudas que concede el Ente Vasco de Energia (EVE) para apoyar esta inversión, que se costeará con cargo a los presupuestos de 2020.

El actual alumbrado del campo de Ibarra está formado por cuatro torres de 19 metros, equipadas cada una de ellas con seis proyectores. Este equipamiento será reemplazado por 16 proyectores led con una potencia de 1.500 watios cada uno, que suman 24 kilowatios en total.

La nueva tecnología traerá consigo una serie de ventajas, entre otras, ofrecerá una vida útil mucho más larga a las luminarias. Además, para que el uso de la luz sea más funcional y racional, los nuevos proyectores incorporarán un sistema de regulación que permitirá colocar hasta seis escenas o posiciones diferentes en función de las necesidades (entrenamientos, partidos…).  “Todo ello contribuirá a tener unas instalaciones más eficientes, sostenibles y con menor consumo energético”, ha explicado el Ayuntamiento.

7.000 euros de ahorro anual

La mejora de la iluminación del campo de Ibarra está pensada bajo criterios de eficiencia energética y ahorro. De hecho, se prevé una reducción de algo más de 7.000 euros anuales en el gasto de las luces de esta instalación deportiva.

La empresa Tecuni tiene ahora un plazo de tres meses como tope para suministrar los equipos y colocarlos.